› Por Andrea Cuarterolo
En 1928 se estrenó en Argentina, con enorme éxito, una película cuya trama narraba la gesta de la revolución y de la independencia a partir de un romance de Manuel Belgrano con la hija de un realista. Una nueva y gloriosa nación, impulsada por el empresario vasco Julián De Ajuria, estaba destinada a educar al espectador, mayoritariamente inmigrantes, en las bondades de la historia nacional. El film se dio por perdido después de unos años, pero en el extranjero se conservaron copias de la versión que el propio De Ajuria produjo al mejor estilo Hollywood. Especializada en temas de cine, Andrea Cuarterolo, investigadora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la UBA, reconstruye la historia de esta película que pronto se exhibirá en Italia, en un festival de cine mudo.
› Por Martín Pérez
Definir el trabajo de Pablo Bernasconi como ilustración o diseño gráfico es técnicamente correcto pero injusto: sus collages en tres dimensiones, que realiza con maderas, alambres, pétalos, cosas de todo tipo, son objetos de arte extraños, a veces efímeros. Además de ilustrar para revistas y de firmar libros infantiles –algunos llegaron a publicarse en India–, Bernasconi encaró una trilogía de poesía visual para adultos (editada por Edhasa), que comenzó con Retratos y acaba de terminar con el flamante Finales, que se trata, precisamente, de ilustrar finales de sus libros favoritos usando, como siempre, retazos y desechos.
› Por Paula Vázquez Prieto
La posibilidad de que Luciano, un napolitano seductor y simpatiquísimo, ingrese al casting de Gran Hermano le sirve al director Mateo Garrone para pensar la cultura popular y la sobreexposición de la vida íntima convertida en espectáculo. Pero Reality también reflexiona sobre el rumbo de la sociedad italiana en la era post Berlusconi, con guiños tanto al Fellini de El jeque blanco y La dolce vita como a la comedia all’italiana de Mario Monicelli.
› Por Juan Forn
Claude Cahun era mucho más que un seudónimo y bastante más que una mujer, a pesar del nombre masculino. Eran dos mujeres: una, Lucia Schwob, sobrina de Marcel Schwob, y la otra era su hermanastra y amante, Suzanne Malherbe. Juntas vivieron la intensidad de los años veinte y luego las penurias de la guerra bajo el nazismo. Y dejaron una increíble serie de autorretratos que salieron a la luz en 1992 y desde entonces dieron pie a la reconstrucción de una salvaje historia de arte y amor.
› Por José Totah
Suena en recitales y fiestas del fin de semana, en reductos rockeros y en Tecnópolis. La cumbia está entre nosotros desde hace medio siglo, pero recién ahora se la empezó a reconocer como propia o al menos se la disfruta sin mayores culpas. Cada vez más, orquestas jóvenes se meten con el género desde un abordaje “de autor” y parece haber un nuevo público para la llamada “cumbia emergente”. Cómo son las bandas de un circuito que, signo de los tiempos, arman un under cumbiero que también es popular.
› Por Mariano Kairuz
› Por Paula Otegui
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux