ECONOMíA › CRISTINA FERNáNDEZ DE KIRCHNER DESTACó LOS CAMBIOS EN GANANCIAS
La Presidenta afirmó que “el desafío que viene en la Argentina es seguir consolidando la redistribución del ingreso”. Varios sindicalistas celebraron la modificación del impuesto y su impacto en el bolsillo de los trabajadores.
“Es política permanente del Ejecutivo instrumentar medidas contracíclicas que fortalezcan el poder adquisitivo de trabajadores y sus familias”, planteó ayer la presidenta Cristina Fernández, a propósito de los cambios en el Impuesto a las Ganancias, y remarcó: “Estar discutiendo hoy en Argentina estas cosas revela un salto cualitativo de aquella Argentina con el 25 por ciento de desocupados. Y lo estamos haciendo en un mundo complejo, difícil, con viento en contra”. El impacto de la modificación que libra del pago del impuesto a todos los trabajadores que cobran hasta 15 mil pesos quedó reflejado en las múltiples declaraciones de sindicalistas en apoyo a la decisión del Gobierno. Sólo los opositores la calificaron de “electoralista” y adjudicaron los cambios a los propuestas que en ese sentido realizaron en el marco de la campaña.
La Presidenta dio cuenta de los detalles de los cambios en Ganancias a través de su cuenta en Twitter y puso de manifiesto que no obedecen a una decisión aislada. Recordó, en ese sentido, que en diciembre pasado se eximió el pago del impuesto en el medio aguinaldo para los sueldos menores a 25 mil pesos, que en marzo se aumentó el 20 por ciento el mínimo no imponible y que también se devolvió lo deducido con el medio aguinaldo de junio.
En ese marco, CFK no sólo destacó el “salto cualitativo” con respecto a la Argentina de la década pasada y la decisión del Gobierno de implementar “medidas contracíclicas que fortalezcan el poder adquisitivo de trabajadores y sus familias”. Dijo también: “No somos neutrales. El desafío que viene en la Argentina es seguir consolidando la redistribución del ingreso”.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, hizo declaraciones en el mismo tono que la Presidenta. “Fue un paso más dado por el Gobierno hacia una mejor distribución del ingreso”, afirmó sobre el cambio en Ganancias y consideró “bochornoso” escuchar a quienes representan a “las políticas de otros tiempos proponer recetas que saben que no funcionan o rasgarse las vestiduras, sin producir autocrítica alguna, por lo que ellos mismos provocaron”.
Desde la oposición buscaron restarle méritos a lo resuelto por CFK. El Frente Renovador hizo punta: armó una rueda de prensa en la que candidatos y economistas de ese espacio celebraron la modificación de Ganancias como un triunfo propio. El sindicalista Héctor Daer –que integra la lista massista– sostuvo que “la decisión de la Presidenta no es casual” y que “la baja de impuestos a las Ganancias es el proyecto de Massa”.
Una mayoría de sindicalistas, en cambio, ponderó la determinación de la Presidenta de modificar Ganancias en beneficio de los trabajadores. “Es un desahogo para el bolsillo de los docentes”, celebró la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini. El secretario nacional adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pedro Wasiejko, subrayó que la modificación es “muy importante y positiva” porque más de un millón de empleados dejarán ahora de abonar el tributo. El Sindicato Argentino de Docentes Privados resaltó también como “muy acertada” la determinación de gravar con el 15 por ciento las transacciones financieras.
Como los sindicalistas, varios dirigentes del oficialismo destacaron también los cambios en Ganancias y salieron al cruce de las críticas de la oposición. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, fue uno de ellos. “Es disparatado calificar de electoralista esta medida”, afirmó y añadió que lo que hizo la Presidenta va en línea con “las medidas que venimos realizando desde 2003 en adelante, ampliando beneficios, pero siendo muy responsables y muy progresivos en su aplicación”.
“Hay propuestas del Frente Renovador que tienen que ver con endeudar a la Argentina y no vamos a tomar esas medidas”, respondió el intendente de Lomas de Zamora y candidato oficialista Martín Insaurralde, quien destacó que “éste es un gobierno que escucha” y “toma las medidas que le van a dar beneficios a la gente”.
El diputado oficialista Andrés “Cuervo” Larroque también rechazó la existencia de un “electoralismo” en el gobierno nacional y explicó que “usufructo es entrar al Congreso levantando las banderas de un proyecto y luego cruzarse a la vereda de los oportunistas”. “Como siempre pasa en año electoral, y sobre todo en campaña, se escuchan propuestas de cómo se debía modificar Ganancias –destacó–, pero la realidad es que la solución a los trabajadores la da Cristina, que como siempre fue más allá de lo que planteaba la oposición”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux