ECONOMíA › EL CENTRAL CONVALIDO UNA SUBA MENSUAL DE 2,9 POR CIENTO
El dólar oficial trepó ayer un centavo y cerró a 5,67 pesos. En lo que va del año la divisa estadounidense acumula una suba de 15,2 por ciento, aunque el Banco Central aceleró el ritmo del aumento en las últimas semanas y lo elevó a 2,9 por ciento mensual en agosto, lo que anualizado lo deja por encima del 30 por ciento. El ritmo de devaluación convalidado se duplicó en relación con el período enero-agosto de 2012. En ese momento el valor del dólar subió 7,6 por ciento. A su vez, las operaciones cambiarias en el mercado ilegal cayeron significativamente a partir de diferentes operativos de control llevados adelante por la Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Valores, que encabezan Guillermo Moreno y Alejandro Vanoli, respectivamente. Si bien no logran desarticular el mercado ilegal, las fiscalizaciones y allanamientos permitieron evidenciar la dispersión de precios en el volátil segmento informal. La cotización del dólar ilegal en las cuevas del microcentro porteño osciló ayer entre 9,05 y 9,30 pesos.
“No podemos ignorar que Argentina perdió parte del colchón cambiario que dio la fuerte devaluación de 2002”, sostuvo a mediados de mes la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, en referencia a la apreciación del tipo de cambio real. Desde el equipo económico enfatizan la necesidad de discutir sobre competitividad a partir de otras variables en lugar de reclamar una devaluación de la cotización oficial, aunque en los hechos han comenzado a acelerar el ritmo de la suba. Durante la última semana, el titular de la CNV sostuvo que la instalación del precio del dólar billete en las cuevas como valor de referencia para la economía nacional es una “operación de desestabilización” para complicar las medidas que afectan a la especulación financiera. “En la Argentina son tradición los golpes de mercado”, afirmó Vanoli.
Las reservas internacionales terminaron ayer en 36.801 millones de dólares, una caída de 28 millones de dólares. Aunque el Banco Central tuvo una participación compradora y adquirió 50 millones, la cancelación de deuda y la baja en la cotización de las divisas y títulos externos que forman parte de la cartera de activos de la entidad explican la merma en las reservas. Entre enero y agosto las reservas cayeron 6300 millones de dólares. La política de desendeudamiento, la reducción del excedente comercial y el menor volumen de liquidaciones de divisas por parte de las multinacionales cerealeras y aceiteras explican ese comportamiento.
Por su parte, el índice Merval subió ayer 0,3 por ciento. El panel que muestra el comportamiento de las 14 empresas más relevantes del mercado acumula así un alza de 17,2 por ciento en el mes y 37,9 por ciento en lo que va de 2013. Agosto concluyó con importantes incrementos en el precio de las acciones bancarias. Las subas más destacadas del índice líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fueron los papeles de Grupo Galicia (33,5 por ciento), Banco Macro (30,8), Banco Francés (30,3), Telecom (23,6) y Pampa Energía (22,2).
Por el lado de los títulos públicos, las emisiones en dólares volvieron a destacarse. El Bonar X que vence en 2017 ganó 4,3 por ciento en el mes, mientras que el Bonar VII fue uno de los más rendidores al sumar 10,1 por ciento. Entre las emisiones más negociadas, el Boden 2015 subió 5,6 por ciento y el Global 2017 tuvo un avance del 5,4 por ciento. Ayer se registraron 33 suscripciones de certificados de depósito de inversión (Cedin), por 1.524.000 dólares. En total, contabilizan cerca de 52 millones de dólares los fondos blanqueados a través de ese mecanismo desde que se lanzó el programa de exteriorización voluntaria de capitales no declarados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux