ECONOMíA › PRESTAMOS Y DEPOSITOS
Los préstamos del sistema financiero cerraron agosto en 414.211 millones de pesos, al aumentar 37,1 por ciento en los últimos doce meses. Los depósitos del sector privado ascendieron a 448.262 millones de pesos, un 34,8 por ciento de incremento interanual. Así lo informó ayer el Banco Central. El documento semanal de la entidad precisó además el desempeño de otras variables relevantes.
En el último año, el crédito de los bancos al sector privado aumentó en 111.459 millones de pesos. Dentro de las diferentes líneas de financiamiento se destacó el desempeño de los créditos de documentos a sola firma, muchos de los cuales fueron otorgados a pequeñas y medianas empresas. Esto se debió a regulaciones de la autoridad monetaria para que la banca preste parte de sus recursos para inversión productiva. Como resultado, este segmento de préstamos ascendió el mes pasado a 96.354 millones de pesos, con un incremento del 58,5 por ciento interanual.
Además de la expansión de los préstamos, los depósitos del sector privado en bancos registraron un avance de unos 112.206 millones de pesos entre el cierre de agosto de 2013 y el mismo período de 2012. El detalle de estas colocaciones evidencia que los depósitos a plazo (en sus distintas variantes) alcanzaron 208.247 millones de pesos, aumentando 41,3 por ciento interanual.
A diferencia de la tasa de aumento por encima del 35 por ciento que manifestaron los créditos, la base monetaria registró un alza interanual de 23,4 por ciento al cierre del mes pasado. En lo que va del año, el Banco Central computó una expansión de dinero de 13.841 millones de pesos. Los principales motivos de esta emisión fueron los siguientes.
- Operaciones del sector público. A través de este factor se emitieron 26.227 millones de pesos. Se trata de recursos que la autoridad monetaria transfiere a cuentas del Tesoro para potenciar las políticas de estímulo sobre el mercado interno.
- Compras de divisas. El Banco Central adquirió en el mercado 798 millones de dólares en los últimos ocho meses, por lo que la emisión de moneda para hacer esta transacción alcanzó 4039 millones de pesos. Este dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que en el mismo período del año pasado la expansión de dinero para compra de divisas había alcanzado 34.395 millones de pesos (y en 2011, 17.581 millones). Si en 2013 se hubiera emitido por este volumen, la tasa de variación de la base monetaria estaría por encima del 30 por ciento interanual.
- Los factores de absorción (Letras y Notas del Banco Central, pases con el sistema financiero, entre otros) retiraron del mercado 16.425 millones de pesos de circulación.
Informe: Federico Kucher.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux