Vie 06.09.2013
las12

JUSTICIA

REPARACIONES

› Por Cecilia Valdez

LA BÚSQUEDA DE LOS NIÑOS ROBADOS POR LA DICTADURA FRANQUISTA EN ESPAÑA Y LAS POCAS HISTORIAS DE RECUPERACIÓN DE IDENTIDAD EMPIEZAN A QUEBRAR MÁS DE CUATRO DÉCADAS DE SILENCIO CÓMPLICE

INTERNACIONAL

La educación sentimental

› Por Guadalupe Treibel

En Tailandia, un show teen levanta olas por mostrar a adolescentes sexualmente activos y plantear la necesidad de enseñar sobre prácticas seguras.

PASOS PERDIDOS

Diputados a punto de bajarle el pulgar al SAP

SALUD

Las dos caras de la libertad

› Por Luciana Peker

Una muestra sobre los progresos y las contradicciones del aborto en México, uno de los países más paradigmáticos de Latinoamérica, puede visitarse en el Centro Cultural Borges. Las gigantografías expuestas recorren a un mismo tiempo la despenalización en el Distrito Federal y la criminalización de la práctica en el resto del territorio.

MUESTRA

Familiaridad brutal

› Por Clarisa Ercolano

Una mujer ha muerto, violentamente. Su cuerpo ha sido expropiado, por el agresor y por quienes se apropian de la escena en busca de una historia, un guión, un asesino, una lección. Los flashes forenses se disparan, una vez, otra y otra. Las fotos no están destinadas al gran público, pero casi siempre se filtran con más o menos debate sobre la pertinencia de hacerlas públicas, el dolor de la familia de la víctima, el morbo de quienes consumen. Se publican. Se archivan. Las vidas no sólo se han extinguido, se han convertido en casos, en alguna oportunidad, casos mucho más trascendentes que la vida de la mujer que con su muerte habilita la historia. Todo esto sucede demasiado habitualmente. Las cifras de mujeres asesinadas –una cada dos días según datos no oficiales– son elocuentes. La fotógrafa Rosana Simonassi ha puesto el ojo y la obra en este relato. Se ha colocado ella misma en la escena del crimen con toda la minucia que falta a una escena violenta. De eso se trata Reconstrucción, una muestra que desnaturaliza aún más la exposición de estas imágenes amarillistas a las que se espía con la misma pasión con la que se critica su publicación.

MONDO FISHION

El estilo Ferraro

› Por Victoria Lescano

ALBúMINA

La conversión

› Por Guadalupe Treibel

A LA HOGUERA > SE DESHACE DE LO QUE DETESTA RITA CORTESE *

De los miedos

VISTO Y LEíDO

Sangre y marea

› Por Marisa Avigliano

El relato de Muriel Spark es una obra de ebanistería, donde un grupo de náufragos sobrevive en una isla que los convierte en pupilos sin muelle ni anclaje.

ESCENAS

El amor desnudo

› Por Carolina Selicki Acevedo

En Malditos (todos mis ex), Mariela Asensio, en coautoría con Reynaldo Sietecase, reflexiona sobre el desamor y la subjetividad femenina en una puesta del teatro más medular.

PANTALLA PLANA

El viejo cuento sexista

› Por Rosario Bléfari

Malas muchachas y Bendita outlet confunden vulgaridad con libertad sexual. O la legitimación de un paradigma quebrado que no quieren dejar caer.

ENTREVISTA

El juego más tramposo

› Por Roxana Sandá

La violencia intrafamiliar y en particular la agresión que se descarga contra las mujeres desnuda un fenómeno de vínculos compulsivos que ponen en jaque al propio cuerpo, sin armaduras que rescaten del horror. En su último libro, Mujeres maltratadas en la actualidad, la psicóloga, investigadora y docente Silvina Cohen Imach indaga sobre la elaboración y el desprendimiento de situaciones traumáticas para reconstruir sin heridas la historia personal.

EL MEGáFONO

Mujeres en política: luchas y prejuicios

› Por Mara Brawer

ELECCIONES > LAS 12 PREGUNTAS LAS 12

Paula Español

2a candidata a senadora por la ciudad de Buenos Aires. Frente para la Victoria (FpV)

PERFILES > ROSA SCHONFELD DE BRU

La tenaz

› Por Marta Dillon

Tapa las12

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux