ECONOMíA › TREPO DE 39,2 A 47 POR CIENTO DESDE EL 2004
› Por Javier Lewkowicz
Los sectores medios crecieron del 39,2 al 47 por ciento del total del país desde 2004, al compás de una reducción del segmento de ingresos más bajos, del 22,2 al 15 por ciento del total. Esa evolución se desprende de un trabajo realizado por la consultora W, dirigida por Guillermo Oliveto, en base a cálculos de la Asociación Argentina de Marketing y la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (Saimo). El informe se presentó ayer en el 45º Congreso Nacional de Distribuidores Mayoristas de Productos de Consumo Masivo (Conal), organizado por la Cámara de Empresas Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).
La estructura de ingresos respecto de 2004 se modificó de manera que el segmento D2 (que en la actualidad tiene un ingreso familiar mensual de 2100 pesos), bajó del 22,2 por ciento de los argentinos al 15 por ciento. Representa todavía una enorme cantidad de personas que se encuentran en una situación muy delicada después de muchos años de fuerte crecimiento. El escalón D1 (que recibe ahora un promedio de 4900 pesos por familia), casi se mantuvo igual, en el 32 por ciento. La “clase media-media” (C3, con ingresos promedio de 10.200 pesos) era el 24,8 y ahora es el 30 por ciento, mientras que la “clase media-alta” (C2, promedio de 20.800 pesos por familia), subió del 14,4 al 17 por ciento. También crecieron los sectores de altos ingresos, el ABC1, del 5,4 al 7 por ciento.
Las empresas que operan en el sector comercial esperan que el último trimestre del año sea el más dinámico, con un crecimiento en las ventas de entre el cuatro y el cinco por ciento, manifestó Alberto Guida, titular de Cadam. El dirigente se manifestó además a favor de una mayor “libertad de mercado” y en contra de los controles estatales. La buena perspectiva de consumo responde al posible impacto de la suba del mínimo no imponible de Ganancias hasta los 15 mil pesos y los cambios en el monotributo, que permitirán que el ingreso suba por encima de la inflación. En cambio, el consumo durante julio, último mes relevado, creció apenas un uno por ciento interanual a raíz de la suba de precios que las empresas realizaron los últimos meses, según datos de la consultora CCR.
El escenario que prevén supermercados, almacenes, mayoristas y comercios de proximidad es de un crecimiento en el consumo para este año cercano al tres por ciento. La venta de autos crecería un siete por ciento, seguido por motos (seis por ciento), shoppings (3,0) y supermercados (2,5), según Oliveto, quien visualiza para los próximos años un “crecimiento moderado sobre bases altas”. El volumen de negocios está determinado por la evolución de los salarios reales y la política de ingresos.
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