Sáb 14.09.2013

ECONOMíA  › LA OPOSICION CRITICO LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO PARA 2014

El Presupuesto es una lucha

Empezó el debate entre oficialismo y oposición por el proyecto de ingresos y gastos para el próximo año. El Frente para la Victoria pretende terminar el trámite legislativo a principios de octubre. Críticas de Macri, Lozano, Donda y Giubergia.

Juan Carlos Pezoa, Axel Kicillof, Hernán Lorenzino y Julián Domínguez en la presentación del jueves.
Imagen: Sandra Cartasso.

El proyecto de Presupuesto 2014 ofrece, desde la visión de diputados del Frente para la Victoria, una garantía sobre el crecimiento y el sostenimiento de la demanda agregada para el próximo año, mientras que los legisladores y dirigentes políticos del conglomerado opositor cuestionan la credibilidad de las estimaciones macroeconómicas y reclaman un ajuste. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, pidió “medidas concretas para acabar con los despilfarros y mostrar algún sentido de austeridad y sensatez en la administración del presupuesto”. Macri no precisó en qué áreas se requiere la “austeridad” y cuestionó los datos presentados por el equipo económico. “Son un sueño totalmente incoherente con la realidad”, juzgó.

Por su parte, el titular de la Comisión de Presupuesto, Roberto Felleti (FpV), enfatizó que el proyecto evidencia la decisión del Gobierno de “sostener el nivel de actividad que tenemos, invertir, mejorar la infraestructura, no endeudarse ni subir los impuestos”. De todas maneras, el legislador reconoció que “es un presupuesto equilibrado, aunque menos que otras veces. Tiene un superávit más angosto”.

El jueves, después de la presentación del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y del secretario de Política Económica, Axel Kicillof, la reunión de la Comisión de Presupuesto pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes. El oficialismo pretende obtener dictamen ese día, lograr la media sanción en la Cámara baja el 25 de este mes y finalizar el proceso legislativo en el Senado a principios de octubre.

Después del ajuste presupuestario reclamado por Macri, los cuestionamientos de los legisladores de la oposición se limitaron a calificar de “dibujo” o “cuento” las estimaciones macroeconómicas incluidas en el mensaje del Presupuesto 2014. “Es un verdadero dibujo. Tenemos visión de economía estancada. El rebote respecto del magro 2012 se termina acá”, afirmó el diputado de Unión Popular, Claudio Lozano, en referencia a la pauta de crecimiento de 6,2 por ciento proyectada por el Gobierno.

Para el legislador radical Miguel Giubergia, “el presupuesto es un cuento” y consideró que “el ministro Lorenzino debería presentarlo en una escuela de arte”. Otro conjunto de críticas de los legisladores opositores y economistas de la city, como Daniel Artana, de Fiel, apuntaron hacia los datos de precios que elabora el Indec. En ese sentido, el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli afirmó que el proyecto “parte de una mentira” porque contempla “la misma inflación que mide el Indec”.

Por su parte, el diputado oficialista Carlos Heller destacó “la perspectiva de crecimiento sostenido” para 2014 y la solidez de las cuentas externas. Para el legislador de Nuevo Encuentro y titular del Banco Credicoop, la evolución de la cotización del dólar, que promediará los 6,33 pesos el año próximo, “mantiene este ritmo de ajuste que se viene haciendo ahora a través de la administración del tipo de cambio”.

La diputada Victoria Donda (Unen) destacó que la iniciativa “ratifica la voluntad de ser pagadores seriales de deuda externa”. La legisladora reiteró que el pago con reservas del Banco Central se destina a “una deuda que está cuestionada por la Justicia argentina y que no fue investigada”. “Mientras tanto, la deuda interna con los trenes, la educación, la salud y con el 30 por ciento de pobres que el Gobierno esconde con las mentiras del Indec sigue sin saldarse”, sostuvo la compañera de Alfonso Prat-Gay.

El Gobierno informó que utilizará 9855 millones de dólares de reservas del BCRA para pagar deuda con acreedores privados y organismos multilaterales en 2014. “Las reservas están bajando porque se está pagando la deuda en dólares y cuesta reponerlos. Tenemos un desbalance de energía importante y los argentinos viajan mucho al exterior”, explicó Felleti. “Que bajen las reservas no es grave, porque tenemos las suficientes para asumir los compromisos. Pero no es deseable hacia el futuro”, sostuvo el legislador. En la actualidad, las reservas se ubican por encima de los 35 mil millones de dólares. Por su parte, Heller consideró que “no hace falta tener tantas reservas” y descartó “tensiones” el año próximo en este frente.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux