El Ministerio del Interior y Transporte informó ayer que la primera etapa de las obras de modernización de infraestructura en la línea San Martín estará finalizada dentro de 30 días. Se trata de inversiones para mejoras en las estaciones y andenes de la línea. Esos desembolsos son necesarios para que los nuevos coches diésel importados de China comiencen a correr en el ramal. El primer tramo de obras que concluirá a lo largo del próximo mes está concentrado en las estaciones Retiro, José C. Paz, Sáenz Peña y Villa del Parque, las paradas en las que hay mayor caudal de pasajeros. El plan de inversiones para mejorar el precario servicio de la línea San Martín contempla la modernización de andenes de las 20 estaciones de la línea. Esos cambios permitirán incorporar los nuevos vagones chinos y “mejorar la seguridad para los pasajeros y los tiempos para subir o bajar de la formación, así como la adaptación de accesos y puesta en valor de la infraestructura”. El ramal San Martín estuvo concesionado al grupo Metropolitano de Sergio Taselli hasta 2004, cuando fue desplazado por “graves irregularidades”. A partir de ese momento lo tomó una unidad de gestión de emergencia (Ugofe) conformada por el resto de los concesionarios privados del sistema ferroviario de pasajeros: los grupos Ferrovías-Emepa, Metrovías-Roggio y TBA-Emfer. En 2012, después de la tragedia de Once, a TBA le quitaron las concesiones del Mitre y Sarmiento y abandonó la Ugofe. A pesar de los distintos cambios administrativos e inversiones realizadas, los servicios entre Retiro y Pilar continúan mostrando limitaciones e inconvenientes. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, explicó que “los nuevos trenes adquiridos por el Gobierno ya están en etapa de prueba sobre las vías del San Martín, y estamos llevando adelante una importante obra de modernización de la infraestructura que nos permitirá optimizar la prestación del servicio de esta línea”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux