Sáb 14.09.2013

ECONOMíA  › NUEVA SUBA DE UN CENTAVO EN LA COTIZACION OFICIAL, QUE AVANZA LENTA PERO FIRME

Paso a paso, el dólar se acerca a seis

La divisa trepó a 5,73 pesos en bancos y casas de cambio, con una apreciación del 16,5 por ciento en lo que va del año y del 22,4 en los últimos doce meses. En las cuevas siguió en torno de los 9,22 pesos. Subas de la Bolsa y de los bonos.

El dólar se apreció ayer un centavo para cerrar la semana en 5,73 pesos a la venta en el segmento oficial, mientras que en las cuevas de la city porteña se mantuvo en 9,22. Con la suba de ayer, la cotización de la divisa acumula en agencias y casas de cambio una apreciación de 16,5 por ciento –equivalente a 81 centavos– en lo que va del año, y del 22,4 por ciento en términos interanuales. En la Bolsa porteña las acciones retomaron, tras la pausa de anteayer, la senda alcista y el promedio de papeles líderes avanzó 2,7 por ciento, hasta ubicar el Merval en otro record histórico –calculado en pesos– de 4494 unidades. Los títulos públicos también operaron en positivo, impulsados por la reinversión de fondos provenientes del pago del Bonar VII. El Gobierno efectivizó el pago de 2070 millones de dólares por vencimientos de este bono que se terminará de acreditar en algunos casos el lunes.

La aceleración en la devaluación del tipo de cambio en los últimos meses llegó a tres por ciento en agosto, lo que implica, de mantenerse esta tendencia, una tasa anualizada del casi el 40 por ciento. Esto significa una cotización superior a los siete pesos para el año próximo. No obstante, el proyecto de Presupuesto prevé para 2014 un tipo de cambio nominal promedio de 6,33 pesos. Según los ajustes realizados en el proyecto, este año debería promediar los 5,45 pesos, siete por ciento por encima del 5,10 estimado en el Presupuesto sancionado en 2012. “La no concreción de los objetivos pautados en 2012 y 2013 responde a la flexibilidad que debe tener la política monetaria, cambiaria y crediticia para hacer frente a los cambios en el contexto macroeconómico”, señala el informe de la consultora Eges.

El Banco Central volvió a intervenir con ventas en el mercado y el stock de reservas se ubicó en 35.232 millones de dólares. La baja más significativa de esta semana respondió al pago del Bonar VII, cuyos fondos se depositaron en la Caja de Valores el jueves pasado y entre ayer y el lunes se acreditarán en las cuentas de los tenedores. En el segmento de futuros, el Central ofreció cobertura a los bancos con una tasa entre 22,5 y 23 por ciento –que incluye devaluación estimada– para abril de 2014. En el Rofex de Rosario el contrato que vence a fin de mes se negoció en 5,78 pesos, octubre a 5,91 y noviembre a 6,03.

En contraposición, los bancos ofrecieron para plazos fijos a sesenta días una tasa de interés de 17,7 por ciento anual. Las colocaciones a plazo fijo del sector privado crecieron durante agosto a un ritmo interanual del 42,6 por ciento y avanzaron a una tasa de 4,6 por ciento durante ese mes. En el segmento en dólares, durante la primera semana de septiembre, los depósitos retrocedieron en 25 millones de dólares, hasta ubicarse en 6709 millones, un 54 por ciento por debajo del registro (14.833 millones) previo a que se implementaran a fines de 2011 los primeros controles en la compra de divisas.

La prohibición de adquirir dólares para atesoramiento impulsó otro tipo de activos que canalizaron la liquidez del mercado. Las acciones en la Bolsa porteña registran una mejora promedio que supera incluso la escapada de la cotización paralela. El Merval avanza 14,2 por ciento en lo que va del mes y 57,4 por ciento en el año. Los papeles que registran las mayores alzas están vinculadas a empresas que presentaron buenos balances en el último año y medio y sus cotizaciones se mantenían por debajo de lo previsto. Es el caso del sector bancario y de servicio de telefonía. En el promedio del Merval se destacó la suba de las acciones de Telecom, con el 4,9 por ciento, seguidas por Banco Francés (4,6 por ciento), Petrobras (3,6), Siderar (2,9) y Macro (2,2). El volumen negociado también evidenció en las últimas ruedas un incremento considerable: se operaron 111 millones de pesos, contra 30 o 40 millones habitualmente.

En el mercado de títulos públicos, lo más destacado fue el cupón atado a la marcha de la economía nominado en dólares y bajo legislación de Nueva York, que avanzó 2,7 por ciento. En tanto, el bono Bonar X ganó 0,9 por ciento, mientras que el Global 17 recuperó 1,3 por ciento y el Boden 2015 ganó un 1,3 por ciento. La tendencia alcista se mantuvo pese a que la calificadora de riesgo Standard and Poor’s rebajara la nota de la deuda soberana argentina por riesgos de incumplimiento, en medio del litigio que enfrenta al país contra los fondos buitre.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux