Mié 25.09.2013

ECONOMíA  › LA PRODUCCIóN FABRIL CAYó 0,6 POR CIENTO EN AGOSTO

La industria sintió el invierno

El nivel de actividad industrial registró en agosto una merma de 0,6 por ciento en la comparación interanual, traccionada en primer lugar por el desempeño del sector automotor. En lo que va del año, la manufactura local evidencia un aumento de 1,3 por ciento, informó ayer el Indec. La baja de agosto quebró cinco meses consecutivos de avances interanuales y es la tercera del año luego de las registradas en febrero y marzo. En varios bloques con importante peso en el indicador industrial se verifica que la base de comparación a partir de agosto empieza a ser más alta, por la recuperación del año pasado a partir de ese mes. Por lo tanto, se espera que las tasas de crecimiento se reduzcan hasta fin de año. En tanto, frente a julio, la caída de la industria nacional fue de 1,5 por ciento.

En agosto, la producción automotriz, que explica alrededor de un tercio de la variación del indicador industrial que mide el Indec, registró un retroceso interanual del 9,7 por ciento. Ese resultado se explicó en primer lugar por la menor demanda de autos de Brasil. A pesar de ese resultado, la producción de neumáticos avanzó en forma interanual un 7 por ciento. A su vez, la industria metalúrgica exhibió una disminución de 2,9 por ciento. La fabricación de autos acumula en el año un alza de 12,9 por ciento, avance que replica el sector de neumáticos.

El sector siderúrgico subió en agosto en la comparación anual 18,1 por ciento a partir de la suba del 24,7 por ciento en los despachos de acero crudo. La mejora se relaciona con la puesta en funcionamiento de un alto horno de Siderar que había quedado el año pasado fuera de la línea de producción por un problema técnico. De todas maneras, todo el bloque siderúrgico mantiene en lo que va del año una caída de 1,7 por ciento.

Por su parte, la refinación de petróleo bajó 0,8 por ciento y acumula una pérdida del 1,5 por ciento en el año, mientras que el sector químico subió 3,7 por ciento y recortó su pérdida anual al 10 por ciento. También mostró caídas la industria alimenticia, en un 0,6 por ciento, a partir del resultado de molienda de cereales y oleaginosas, producción de bebidas y yerba mate y té, aunque registraron un desempeño positivo carnes rojas, carnes blancas y lácteos. En el sector de la construcción, a partir de la mayor dinámica de la obra pública, el reacomodamiento a las nuevas condiciones del mercado cambiario y el impulso del Pro.Cre.Ar, la industria de materiales creció en agosto 8 por ciento, a raíz de una suba del 25,4 por ciento en la producción de cemento y de 2,1 en vidrio.

A partir de la evolución general de la industria, la utilización de la capacidad instalada se redujo del 74 al 73 por ciento.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux