› Por Claudio Zeiger
› Por Mariano Dorr
Había nacido en el Bronx, en Nueva York, en 1940, y a partir de esa experiencia inicial de la ciudad transformada caóticamente por el progreso y del impacto por la muerte de Marc, su hijo de cinco años, puede decirse que Marshall Berman construyó su punto de vista sobre la modernidad. Sociólogo de la cultura, urbanista, ensayista, escribió varios libros, pero fue sin dudas Todo lo sólido se desvanece en el aire, publicado en 1982, el que lo convirtió en un pensador clave del fin del siglo XX. Marshall Berman murió a los 72 años, en Nueva York, el pasado 11 de septiembre, una fecha tan traumática y simbólica para su ciudad y sus habitantes, como para todos los habitantes de un mundo moderno turbulento, siempre al borde del colapso, pero también lleno de emociones y aventuras.
› Por Santiago Rial Ungaro
Ex integrante de Menudo, productor de los discos que convirtieron a Ricky Martin en una estrella y autor del hit “Livin’ la vida loca”, Robi Draco Rosa —que a veces prefiere llamarse sencillamente Draco— es además un cantante y compositor elegante, oscuro, cruzado por las más variadas influencias. Pero sus discos solistas, aunque notables, son trabajos de culto. Ahora, ya recuperado de un cáncer que lo mantuvo lejos de escena durante más de un año, acaba de lanzar Vida, un álbum que recorre su carrera y en el que lo acompañan Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Shakira, José Feliciano, Andrés Calamaro, Calle 13 y Enrique Bunbury, entre otros. A fin de año vendrá a presentarlo a la Argentina, pero antes charló con Radar sobre el éxito, la enfermedad y su conflictiva relación con la industria.
› Por Sergio Marchi
Este año, Pharrell Williams logró que dos de sus canciones llegaran al primer puesto de ventas en Inglaterra y EE.UU, algo que casi nunca sucede. Más allá de su éxito comercial, el mejor y más solicitado productor del momento es el gran renovador de la música pop, creador de ritmos irresistibles y complejos, que puede trabajar tanto para Daft Punk o Los Rolling Stones y darles hits infecciosos y deslumbrantes.
› Por Mariano Kairuz
Un centro de esquí en Suiza, de los escenarios más obvios para hacer referencia al mundo de la riqueza, es el lugar que eligió la directora Ursula Meier para contar en La hermana, la historia de Simon, un joven de doce años que sube a las montañas para mezclarse entre los acomodados turistas y robarles. Historia de contrastes, entre los Alpes y los suburbios fabriles, la película desarrolla dos visiones del mundo del dinero y el capitalismo en el corazón de uno de los países más ricos del mundo.
› Por Verónica Gómez
En su primera muestra individual en el Malba, Liliana Porter propone un recorrido por micromundos provocados por un pequeño hombrecito de cinco centímetros empuñando un hacha: se trata de uno de los protagonistas del elenco estable de la artista que esta vez, además de usar sus objetos, ha roto lozas, cerámicas y juguetes en delicadas escenas hechas añicos que remiten al juego destrozón de la infancia.
› Por Mercedes Halfon
Volantes. Panfletos. Textos breves y coloridos. Documentos de gran impacto visual. Lo que el viento (no) se llevó es una suerte de novela gráfica del peronismo que recorre desde sus orígenes hasta la derrota y metamorfosis de 1983. Resultado de la manía coleccionista de su autor, Roberto Baschetti, el libro arma el collage de una historia que avanza con desorden y pasión.
› Por Juan Ignacio Babino
› Por Cam Beszkin
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux