Mié 25.09.2013

ECONOMíA  › SE TRATAN EL PRESUPUESTO Y PRóRROGAS IMPOSITIVAS

La madre de las leyes

La Cámara baja debatirá hoy proyectos clave para el Gobierno. El oficialismo dice contar con quórum para iniciar la sesión. La mayor tensión es por la prórroga del impuesto al cheque.

› Por Sebastián Premici

La Cámara de Diputados buscará hoy la aprobación del Presupuesto 2014 y las prórrogas de la Emergencia Económica, el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios (cheque) y Cigarrillos. Desde el Frente para la Victoria (FpV) aseguran que tienen el quórum para iniciar la sesión y aprobar la ley de leyes. En cuanto al impuesto al cheque, la oposición pretende que se apruebe con mayoría especial (129 legisladores) y presentó varios dictámenes para modificar el esquema de coparticipación del tributo. Desde el oficialismo confían en conseguir entre 130 y 131 votos. En 2010, con la plena vigencia del Grupo A, la oposición impulsó cambios en el impuesto al cheque. En aquel entonces, el radicalismo, ante la imposibilidad de conseguir una mayoría especial, convalidó la votación por mayoría simple. El FpV cuenta con 109 integrantes, más 18 aliados. Para el momento del quórum, el legislador Rubén Sciutto (hoy en el Frente Renovador) y el salteño Alfredo Olmedo podrían sentarse en sus bancas para iniciar la sesión, que promete terminar bien entrada la madrugada del día siguiente. “Vamos a votar un Presupuesto previsible, sin recortes ni ajustes de partidas”, sostuvo Julián Domínguez, titular de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, toda la tensión de la jornada estará concentrada en la votación para la prórroga del impuesto al cheque. Durante la reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, el diputado Claudio Lozano (Unidad Popular) dejó trascender que se abstendría en la votación, ya que su intención no era modificar un tributo que actualmente contribuye al financiamiento de la Anses. La recaudación de este gravamen se divide en un 70 por ciento para la Nación y el 30 por ciento para las provincias. De ese total, hay un porcentaje que se destina a la Anses.

El proyecto de Lozano aumenta la coparticipación para las provincias y para contrarrestar una quita de recursos al Tesoro propone aumentar las contribuciones patronales en 3,5 puntos porcentuales. Tanto el PRO, Frente Renovador, el socialismo, la Coalición Cívica y el radicalismo proponen modificar los niveles de coparticipación del impuesto al cheque.

Más allá de los proyectos en cuestión, la oposición intentará que la prórroga del impuesto al cheque se vote con mayoría especial. Sin embargo, en 2008, se lo hizo por mayoría simple (la mitad más uno de los presentes), al igual que en 2011. Desde el FpV indicaron a este diario que a pesar de contar entre 130 y 131 votos, harían prevalecer el criterio de la mayoría simple.

Durante el apogeo del Grupo A, la oposición intentó modificar la composición del impuesto al cheque. La UCR había presentado un proyecto que, según sus propios dichos, requería la aprobación con una mayoría especial. Durante una larga jornada en el Senado en abril de 2010, al darse cuenta de que la oposición no podía conseguir la mayoría especial, los senadores Ernesto Sanz y el pampeano Carlos Verna incluyeron una modificación de último momento para saldar la cantidad de votos necesarios para aprobar su iniciativa. Ese cambio implicaba la derogación del artículo 3 de la ley del impuesto al cheque. De esta manera, se buscaba que el tributo modificado quedara comprendido dentro de un impuesto común, sin asignación específica.

La jugada fue tan evidente que el propio Julio Cobos, presidente del Senado, tuvo que reconocer que los cambios introducidos tenían por objetivo conseguir una mayoría simple. La segunda curiosidad es que la oposición insiste en derogar el artículo 3 –aquella vez no pasó por Diputados–, lo que permitiría votar la prórroga del impuesto con mayoría simple.

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