Mar 22.10.2013

ECONOMíA  › ADVERTENCIA DE JOSé SBATELLA A LOS “INVOLUCRADOS EN LAS CAUSAS JP MORGAN Y PARIBAS”

Un blanqueo con potenciales interesados

El titular de la UIF alertó que los grupos económicos mencionados en causas sobre giros irregulares al exterior “deberían ingresar al blanqueo para protegerse de una investigación posterior, si es que no son estafadores o narcotraficantes”.

“Debería alertarse a los abogados de los grandes grupos económicos, especialmente aquellos que están involucrados en causas judiciales como la del JP Morgan o la del BNP Paribas, donde todavía no hay procesados por la lentitud con la que se han movido los jueces. Deberían ingresar al blanqueo para protegerse de una eventual investigación posterior, si es que no son estafadores, narcotraficantes ni tratantes de personas.” La advertencia corrió por cuenta de José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), con respecto al régimen de regularización de activos financieros no declarados. “Los voceros de la oposición boicotean un hecho económico importante por un oportunismo político en el proceso electoral. Pretendemos eliminar el riesgo de que el país tenga un stock de dólares dando vueltas sin bancarizar”, señaló el funcionario en declaraciones a la agencia Télam. Subrayó además que la secretaría del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo multilateral para la prevención del lavado de dinero, validó la medida.

Sbatella remarcó que el ingreso al blanqueo permite al propietario de los fondos no declarados “cubrirse a futuro de todos los riesgos, producto de que investiguemos la evasión fiscal y hagamos las denuncias penales”. La emisión de una señal de riesgo de parte del Gobierno sobre aquellos que no ingresaron al régimen de exteriorización es parte de la estrategia para mejorar el desempeño del blanqueo. Desde junio, cuando se realizó el anuncio, se compraron más de 380 millones de dólares en Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin), que apuntan a dinamizar el sector inmobiliario.

El régimen de blanqueo impide que personas procesadas puedan limpiar su dinero, aunque “en las causas donde hay denuncias pero todavía los jueces no han dictado procesamientos, ésta es la oportunidad de presentarse y de cubrirse ante eventuales investigaciones posteriores, que pueden aparecer si las causas avanzan en la Justicia o si nosotros desde la UIF encontramos pruebas de esta evasión fiscal”, dijo Sbatella.

El Gobierno recibió el visto bueno al blanqueo por parte del GAFI, en cuyo plenario participó Sbatella la semana pasada en París. El organismo advirtió que “si bien algunas disposiciones de la legislación de blanqueo del país parecen limitar la aplicación de las medidas antilavado y de financiamiento del terrorismo, en relación con la excepción de la evasión fiscal y el requisito de debida diligencia del cliente, el país ha emitido reglamentaciones para la aplicación del programa para garantizar las medidas antilavado”. Aunque con algún matiz, fue un aprobado. “En todos los procesos de declaración de impuestos, no sólo en la Argentina, sólo se elimina el delito fiscal, lo cual significa que todo aquel que quiera ingresar fondos que no explicitó en declaraciones fiscales, puede hacerlo”, indicó Sbatella. Explicó que desde la dependencia que encabeza continuarán con los monitoreos sobre quienes ingresan al blanqueo, de manera que no se elimine, por el hecho de aplicar al régimen, la posibilidad de analizar si se viola la legislación antilavado.

El funcionario insistió con la excepcionalidad del régimen. Juzgó de “irracional” el comportamiento de las personas que tienen capitales en el exterior sin declarar y no ingresan el blanqueo. “Se basan en el oportunismo de la oposición, que dice que puede dar vuelta la legislación y procesar a quienes exterioricen capitales”, criticó Sbatella, y aclaró que “nadie que ingrese ahora al blanqueo en condiciones normales puede ser procesado por esta cuestión, y es difícil que esta oportunidad se dé nuevamente en una situación de normalidad institucional”.

El Gobierno plantea que los bancos desincentivaron hasta ahora el ingreso al blanqueo. “Se pusieron trabas e incluso se formularon amenazas, al decir que se iban a reportar como operaciones sospechosas de lavado a quienes se interesaban en reingresar capitales”, detalló el titular de la UIF y manifestó que también se organizaron operaciones de prensa en contra de la medida. “El régimen de exteriorización de capitales es muy importante para la Argentina, porque la masa de dinero stockeado en el período de convertibilidad y tras la salida de la crisis transforma esa masa en algo riesgoso para el funcionamiento del sistema económico”, concluyó Sbatella.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux