ECONOMíA › SE RECUPERO EL MERVAL. OPERATIVOS SOBRE CUEVAS EN LA CITY
Los operativos desplegados en la city porteña para cercar a los “cueveros” redujeron sensiblemente las operaciones con el dólar blue. El ilegal mercado paralelo no registró casi negocios, por lo cual los habituales “analistas” mantuvieron como referencia el precio de 10,05 pesos que se informó el día anterior. La cotización oficial de la divisa se mantuvo en 5,87 pesos y el Banco Central intervino con ventas puntuales sobre el cierre de la jornada para compensar las compras de los bancos por cobertura. El stock de reservas se ubicó en 34.023 millones de dólares. La estrategia del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont se completó con la oferta de contratos a futuro de dólar, lo que permite a los bancos cubrirse de cualquier oscilación sin la necesidad de que el Central resigne reservas. En la Bolsa porteña, las acciones retomaron la senda alcista y en promedio registraron una suba de 5,2 por ciento.
Ya es un clásico que los grupos de presión que operan sobre el mercado financiero tensionen el escenario cambiario a días de las elecciones. De hecho, el mercado informal registraba más de tres meses estabilizado en torno de los 9 pesos luego de que sobrepasara, previo a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), el 11 de agosto, los 10 pesos. En cambio, desde la semana anterior se fue informando de un desplazamiento continuo del precio, de 10 a 20 centavos por día, bajo una supuesta presión de la demanda de quienes buscan posicionarse en divisas antes de las elecciones. Pese a ello, no hubo referencias a ninguna elevación de los montos operados, que incluso se habrían mantenido en niveles poco significativos como consecuencia de los operativos de control de maniobras ilegales dispuestos por las autoridades por estos días.
No obstante, la poca relevancia de los montos operados en el mercado marginal reaparecieron las versiones acerca de que el Gobierno “estaría pensando en tomar medidas”, después de las elecciones, que modificarían la estructura del mercado cambiario. Es éste, precisamente, el objetivo de las presiones preelectorales y los rumores: obligar al Gobierno a convalidar la megadevaluación que están tratando de forzar.
En el mercado oficial, en el que a diario se realizan operaciones por un promedio de 300 millones de dólares, se registraron ayer algunas ventas puntuales del Banco Central, con un saldo para la autoridad monetaria casi neutro. Las reservas registraron un incremento de apenas un millón de dólares. Para compensar los pedidos de cobertura en moneda extranjera de los bancos, el Central ofreció contratos a futuro con precios cercanos a los actuales. Para los contratos a fin de mes se pactó un precio de 5,89 pesos, mientras que para fines de noviembre finalizó en 6,03 y la última posición del año se operó a 6,18.
El volumen operado ayer fue de 251,5 millones de dólares en el mayorista y de 97,9 millones en futuros. Las acciones líderes recuperaron la senda alcista, luego de la toma de ganancias que primó en la rueda previa. El índice MerVal avanzó 5,2 por ciento. Ayer finalizó en 5641 puntos. Entre los papeles que integran el panel se destacaron las subas de Comercial del Plata, con un 13,9 por ciento, mientras Edenor consiguió un avance de 10,4 –triplicando su valor en lo que va del año–, sustentado en la especulación sobre un posible ajuste de tarifas. Siderar completó el podio con un alza de 7,1 por ciento. Los títulos públicos alternaron subas y bajas, aunque con variaciones acotadas en un margen de 0,5 a 1 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux