ECONOMíA › PRESENTO PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN SAN PABLO
El ministro de Planificación, Julio De Vido, presentó ayer en San Pablo quince proyectos, en su mayoría centrales hidroeléctricas, que se licitarán el año próximo y que requieren una inversión conjunta de 19.069 millones de dólares. La exposición despertó el interés de los empresarios brasileños que colmaron el salón de conferencias de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp).
Estuvieron presentes ejecutivos de las seis principales constructoras de Brasil, cinco de las cuales mantuvieron reuniones bilaterales con el ministro De Vido: OAS, Camargo Correa, Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y Gontijo. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil expresó que “es un buen momento para apoyar a la Argentina” en su iniciativa de incrementar su producción de energía y diversificar su matriz energética.
En su exposición, De Vido subrayó que avanzar con estos proyectos con la participación de empresas brasileñas “hace a la soberanía energética del Mercosur”. En ese sentido, destacó que los gobiernos de Argentina y Brasil están “en una etapa de diálogo y fundamentalmente de encarar los problemas y los temas pendientes para generar procesos de cualificación y cuantificación de las dos economías que se traduzcan en uno de ‘ganar-ganar’”. De Vido aseguró que “esta presentación demuestra la importancia que le damos en la Argentina a la relación con Brasil”.
La escala concretada ayer en San Pablo es la tercera del road show que De Vido inició hace quince días en Moscú y que luego prosiguió en Beijing, en la búsqueda de inversores para llevar adelante estos emprendimientos. Se trata de once represas hidroeléctricas, tres obras hídricas y la construcción de una torre de comunicaciones, que será montada en el partido bonaerense de Avellaneda.
Del encuentro participaron el secretario de Obras Públicas, José López; el embajador argentino en Brasil, Luis Kreckler; Joao Carlos Parkinson de Castro, jefe de la Coordinación General Económica de América del Sur de Itamaraty, y el vicepresidente de la Fiesp, Thomaz Zanotto. Previo a la presentación, De Vido mantuvo una reunión con el presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, a quien invitó “a viajar a la Argentina y tocar todos los temas necesarios para seguir avanzando en profundidad en estos temas, y lograr que la participación de empresas brasileñas en estos proyectos sea importante”. “Argentina desde hace 10 años es una economía consolidada”, destacó el ministro, quien puntualizó “el esfuerzo que hubo que poner para desendeudar a la Argentina y potenciar las relaciones con Brasil”. A su vez, adelantó que en las próximas semanas se llevará a cabo “una ronda de negocios en Buenos Aires, en la Cámara Argentina de la Construcción, cuyo presidente, Gustavo Weiss, integró la delegación argentina que visitó San Pablo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux