ECONOMíA › EL SUPERAVIT EN NOVIEMBRE FUE DE 901 MILLONES, 11 POR CIENTO MAS QUE EN IGUAL LAPSO DE 2012
Con este resultado, el acumulado del año alcanza los 8752 millones de dólares, un 24 por ciento por debajo de los once primeros meses de 2012. Ese retroceso se explica fundamentalmente por el aumento de las importaciones energéticas.
La balanza comercial registró en noviembre un superávit de 901 millones de dólares, que representó un alza de 11 por ciento frente a igual mes del año pasado, informó ayer el Indec. El saldo del mes pasado se explica por la diferencia entre el ingreso de 6829 millones de dólares por exportaciones y la salida de 5928 millones por importaciones. Con este resultado, el acumulado del año alcanza los 8752 millones de dólares, un 24 por ciento por debajo de los once primeros meses de 2012. Según la información del ente oficial, la disminución del superávit en lo que va del año se explica por la cuenta de energía. En los primeros once meses, el intercambio comercial del sector energético registra un déficit de 5911 millones de dólares.
La mayor importación de energía explica no sólo el menor superávit comercial de este año, sino también buena parte de la caída del stock de reservas del Banco Central. El informe que difundió el Indec señala que en once meses las compras de energía demandaron 10.857 millones de dólares, un 25 por ciento más que en el mismo período de 2012, aunque en noviembre treparon sólo un 6 por ciento. La exportación del sector, por su parte, representó un ingreso por 4946 millones, con una caída de 22 por ciento.
En noviembre, las exportaciones totales crecieron 3 por ciento en términos interanuales, resultado de un incremento de 12 por ciento en las cantidades y una disminución de 8 por ciento en los precios. Los subgrupos que registraron mayores aumentos en valores absolutos correspondieron a las productos químicos, residuos y desperdicios de la industria alimentaria, material para transporte terrestre, productos lácteos, pieles y cueros. Por su parte, las importaciones en el mes crecieron 2 por ciento, como consecuencia de una suba de 7 por ciento en los precios que fue amortiguada por un descenso de 5 por ciento en la cantidad adquirida en el exterior.
En los primeros once meses del año, el total exportado ascendió a 77.579 millones de dólares, con un aumento interanual de 4 por ciento, mientras que se importó por 68.827 millones, 9 por ciento por encima de igual lapso de 2012. Si se desagrega por rubros, la venta de productos primarios creció 5 por ciento en el año, a 18.608 millones de dólares, seguido por manufacturas de origen agropecuario, con el 9 por ciento (27.856 millones), y de origen industrial, un 4 por ciento (26.169 millones). La mejora en estos dos rubros es lo que explica el incremento en las exportaciones. Se importaron bienes de capital por 11.659 millones de dólares, con un alza de 9 por ciento, mientras que los intermedios cayeron 2 por ciento, a 18.134 millones. En piezas y accesorios para bienes de capital se desembolsaron en el exterior 14.505 millones, 8 por ciento más que en igual período de 2012, y se importaron bienes de consumo por 6977 millones, con un alza de 5 por ciento.
El Mercosur, principal socio comercial del país –incluyendo a Venezuela–, concentró el 36 por ciento de las exportaciones y el 28 por ciento de las compras realizadas al exterior. En comparación con noviembre del año pasado, las ventas al bloque evidenciaron una variación positiva de 13 por ciento, mientras que las importaciones disminuyeron 5 por ciento. El resultado es un saldo comercial para noviembre superavitario en 810 millones de dólares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux