Vie 03.01.2014

ECONOMíA  › LA COTIZACIóN OFICIAL SUBIó TRES CENTAVOS, AL MISMO RITMO QUE TRAíA EN DICIEMBRE

El dólar siguió con la inercia de 2013

La escasa liquidación de divisas por parte de las cerealeras forzó al Banco Central a vender 50 millones y el precio escaló a 6,55. De todos modos, subieron las reservas.

La cotización del dólar se apreció ayer tres centavos, a 6,55 pesos para la venta, por lo que inició el año con el ritmo de suba con que clausuró la última parte de 2013. Los exportadores liquidaron poco y postergaron muchas operaciones para la semana próxima con motivo de los asuetos que se mantienen en algunas instituciones. El Banco Central vendió 50 millones de dólares y las reservas se mantuvieron en 30.588 millones gracias a una fuerte suba en el precio del oro (2,3 por ciento) que la entidad mantiene en cartera. En el segmento informal las cuevas aprovecharon la escasa demanda de quienes quieren viajar al exterior y ajustaron el precio del blue en casi 20 centavos, a 10,17 pesos. En la Bolsa porteña hizo su debut la nueva composición del índice MerVal, con la incorporación de Solvay Indupa, que será adquirida por la brasileña Braskem. Las acciones líderes perdieron en promedio 1,3 por ciento.

Pese al receso por el feriado de fin de año, se registró ayer un volumen de operaciones reducido en el mercado de cambios. Los asuetos que ofrecieron varias empresas les quitó negocios. Por su parte, con el comienzo de las vacaciones volvieron los excesos en las cuevas de la city porteña. Con el recargo del 35 por ciento a la compra de moneda extranjera –que lleva el dólar a 8,84 pesos– las autorizaciones para conseguir divisas se hicieron más fluidas. No obstante, hay quienes recurren al paralelo para adquirir un monto mayor o porque no pueden justificar sus fondos. Analistas coinciden en que en enero y febrero los saltos en el precio del billete informal serán frecuentes debido a la mayor demanda de turistas que quieren viajar al exterior.

Sin embargo, el volumen continúa siendo marginal, ya que para dolarización de cartera la alternativa más utilizada por inversores es el contado con liquidación. El mecanismo consiste en la compra de un bono o acción en pesos en el mercado local para su posterior venta en el exterior. Esta negociación permite conseguir divisas en el exterior a una cotización implícita para el dólar de 8,89 pesos, similar al precio resultante para el dólar turista (con la retención del 35 por ciento). Esta operatoria fue liberada a fin del año pasado por Economía y la Comisión de Valores, pero es seguida de cerca por ambas instituciones con el objetivo de fijarle la pauta al paralelo.

En la Bolsa porteña las acciones operaron en negativo, cuando todavía se mantienen algunos reacomodamientos en cartera para este año. El índice MerVal finalizó 2013 con una ganancia de 88,9 por ciento. Mientras se busca replicar los resultados del año pasado, donde algunas empresas llegaron a ofrecer una ganancia del 300 por ciento, el indicador sumó a un nuevo integrante al reducido panel de catorce empresas para el primer trimestre: Solvay Indupa. Sin embargo, se agregó al listado teniendo su cotización suspendida por disposición de la Bolsa, siendo el único caso en la historia del MerVal. Esto fue por la propuesta de los compradores para rescatar las acciones de la petroquímica a 1,35 peso por unidad, en momentos en que el último precio que registraba la empresa en las pizarras de la Bolsa era de 5,70. Hasta tanto se aclaren las condiciones de la venta se mantendrá suspendida su cotización.

Grupo Financiero Galicia continúa liderando el panel con una ponderación de 16,5 por ciento, seguido por YPF con un 13,2 y Tenaris, que pasa a tener una incidencia de 11,7 por ciento. Entre los bonos hubo resultados dispares. Lo mejor pasó por el Discount en dólares, que avazó 3,2 por ciento.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux