› Por María Rosa Lojo
En el mes de octubre se realizó en la ciudad de Jena el encuentro internacional más importante que se haya efectuado hasta el momento sobre la obra de Leopoldo Marechal. No es algo casual, ya que su literatura, y en especial el Adán Buenosayres, viene siendo objeto de una creciente revalorización. Pero además del rescate de obras inéditas o manuscritos que se creían perdidos, resta mucha tarea por hacer. Su hija María de los Angeles Marechal, que además preside la fundación que lleva el nombre de su padre, llama la atención sobre materiales en peligro y la existencia de textos que podrían haber sido alterados con correcciones y agregados póstumos. Moderno y revisitado, Marechal plantea nuevos desafíos a especialistas y lectores.
› Por Mara Laporte
Aprovechando los viajes y la recopilación de información por tres lustros, Jorge Carrión cumplió un proyecto tan íntimo como preciado: un ensayo sobre librerías famosas, acogedoras, cosmopolitas, verdaderos refugios de los libros y los lectores. Librerías revela mundos nuevos y viejos, cada una de ellas un universo particular e irrepetible.
› Por Sebastián Basualdo
Volver a Medellín para restaurar una vieja casa de la infancia. Con ese hilo narrativo, Fernando Vallejo arremete contra todo una vez más en Casablanca la bella, y como siempre, logra destellos de genialidad literaria aun en medio de un proyecto que parece agotado en su repetición incesante.
› Por Pablo E. Chacón
Instinto, mito materno, amor entre madres e hijos y madre hay una sola. En No sólo es amor, madre, Jorge Jinkis somete la maternidad a una revisión histórica y total, abriendo un abanico original donde el arte, el psicoanálisis y la literatura abonan y amenizan el recorrido.
› Por Claudio Zeiger
Se termina el año, y la literatura no puede sustraerse a la compulsión de las encuestas, los balances y la eterna puja de premios y castigos. Pero quizá sea un buen momento para recordar que alguna vez la literatura argentina también se hizo al margen de las instancias de consagración, y que la televisión y los medios albergaron, como este año sucedió con el Borges de Piglia en la Televisión Pública, las voces más críticas e irónicas de los intelectuales y artistas de nuestra cultura.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux