Lun 06.01.2014

ECONOMíA  › COMIENZAN A REGIR LOS NUEVOS PRECIOS EN LOS SúPER DEL AMBA

Hora del debut para el acuerdo

Son 100 productos y 194 precios, porque hay más de una marca y/o presentación por artículo. Los precios ya se pueden consultar en el sitio web www.precioscuidados.com. El listado será revisado trimestralmente.

El nuevo acuerdo de precios entrará hoy en vigencia en las sucursales de diez cadenas de supermercados del Area Metropolitana de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Son 100 productos y 194 precios, porque hay más de una marca y/o presentación por artículo. Incluye 76 precios de almacén, 20 bebidas, 14 carnes y procesados, 23 lácteos, 20 artículos de limpieza y 21 de perfumería, 6 panificados, 10 de verdulería y 4 de librería. Los precios ya se pueden consultar en el sitio web www.precioscuidados.com. Además, el listado estará disponible en lugares visibles de los supermercados y se lo publicitará por radio, tv y afiches en la vía pública. Será el mismo en cada comercio que se adhiera al acuerdo y se lo revisará trimestralmente, salvo en el caso de verdulería, donde la revisión será constante.

Los precios de la lista son de mercado. Eso quiere decir que permiten a las empresas obtener un margen de rentabilidad razonable. Sin embargo, desde el Gobierno se informó que esperan una baja promedio del 7 por ciento con respecto a los valores vigentes hasta este último fin de semana. Eso es porque que muchos productos registraron desde comienzos de diciembre una importante suba, luego del recambio de gabinete y de cara a las fiestas de fin de año. Por ejemplo, la Coca-Cola de 1,5 litro registró en diciembre un fuerte aumento y llegó a costar 14 pesos en la mayoría de los súper. Sin embargo, a partir de hoy debería costar 12,5 pesos. Lo mismo se espera para el litro de leche en sachet, que trepó hasta 7,50 pesos y debería bajar a 6,90 pesos. En otro grupo de precios, la cuarta parte del total, hay aumentos. Los ejemplos más salientes son el azúcar, que sube en esta lista un 9 por ciento, y el aceite, que avanza un 30 por ciento.

El acuerdo fue firmado por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), en representación de Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Coto, Walmart, Día, Changomás, La Anónima y Josimar, e incluye también el compromiso de 65 proveedores que garantizarán el abastecimiento en forma adecuada. En el curso de las próximas semanas el Gobierno va a incorporar al convenio a las filiales del interior, a los supermercados regionales y a los locales cuyos dueños son de origen chino, aunque la lista en los últimos dos casos será más reducida, en función de la disponibilidad de provisión. La participación en el acuerdo es voluntaria para las empresas, pero, como en cualquier contrato, la firma conlleva una obligación. El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, explicó que su secretaría está desarrollando un software de “alerta temprana” para que proveedores y supermercados denuncien irregularidades.

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