ECONOMíA › LA AFIP COBRARá IMPUESTOS A CUENTA A EMPRESAS QUE TRIANGULEN EXPORTACIONES
El organismo fiscal buscará evitar maniobras de elusión impositiva en operaciones de comercio exterior. Cobrará un anticipo de Ganancias a las compañías que recurran a la triangulación de exportaciones. Las cerealeras, en la mira.
› Por Tomás Lukin
Cuando una empresa multinacional triangule sus exportaciones deberá realizar un pago a cuenta del impuesto a las Ganancias. El anticipo será del 0,5 por ciento del valor de la exportación cuando el país donde se facturen las ventas, que no es el destino físico de la mercadería, sea una jurisdicción que comparte información fiscal con Argentina y la alícuota ascenderá al 2 por ciento del monto vendido en el caso de las jurisdicciones no cooperantes. La medida, que alcanza a todas las exportaciones realizadas a través de una triangulación, será puesta en marcha hoy a través de una resolución de la AFIP. Para implementar los cambios, el organismo recaudador modificó el criterio para definir a un Estado como paraíso fiscal, utilizando los criterios de la OCDE y el G-20. En lugar de difundir un listado de jurisdicciones del secreto donde figuran los países con baja o nula tributación, la AFIP publicó en su página web un listado de países que cooperan con la Argentina en materia de intercambio de información fiscal.
“Creemos que muchas empresas van a cambiar su comportamiento y estrategia comercial. Esperamos que el complejo sojero deje de utilizar Hong Kong y Macao para triangular sus exportaciones. Queremos que sean más transparentes, la decisión deberán tomarla las casas matrices”, expresó ayer el titular de AFIP, Ricardo Echegaray. La medida busca transparentar el opaco comercio exterior de sectores como el cerealero, aceitero, minero, tabacalero y farmacéutico, donde la planificación fiscal nociva representa una práctica difundida. Desde el organismo recaudador explicaron que, para las grandes empresas, no sólo representa un costo reputacional sino que también les dificultará acceder a beneficios tributarios como el reintegro del IVA. Para el fisco, la medida facilitará el proceso de fiscalización.
La triangulación de exportaciones es un difundido mecanismo para la elusión de impuestos. Implica facturar los bienes a un destino, pero enviar la mercadería a otro, utilizando para eso intermediarios sin sustancia económica que no agregan valor –llamados traders– radicados en jurisdicciones de baja o nula tributación. El objetivo de esa operación abusiva es atribuir parte de la renta a un intermediario mediante la concertación artificial de operaciones para reducir la carga impositiva en la Argentina y disciplinar a los gobiernos de los países donde operan eludiendo sus controles.
En 2012, las 8 principales cerealeras triangularon exportaciones por más de 80 mil millones de pesos. Cargill registró operaciones por 18 mil millones, las de Louis Dreyfus alcanzaron a 16 mil millones, las ventas trianguladas por Molinos Río de la Plata y Bunge rondaron los 14 mil millones cada una. En el caso de Nidera, la cifra llegó a 8 mil millones de pesos, Oleaginosa Moreno (Glencore) 5900 millones, ADM 5 mil millones y Alfred Toepfer 4500 millones. Además de Hong Kong, las operaciones se facturan en la mayoría de los casos a Estados Unidos, Suiza y Singapur, mientras que el producto se embarca directamente a China o India. Este año, las cerealeras retacearon la liquidación de sus productos para especular con un incremento del tipo de cambio.
El nuevo régimen de percepción para los exportadores –el mismo mecanismo vigente para las compras con tarjeta de crédito y débito en el exterior– implica que las empresas cerealeras deberían haber pagado en forma anticipada 425 millones de pesos en 2012. Pero la operatoria excede a las exportadoras sojeras: los laboratorios radicados en el país eligen a Suiza, Alemania y Países Bajos para facturar sus exportaciones, cuando en realidad los productos se distribuyen en otros Estados. En el caso de las ventas de carne a Rusia, la exportación de los cortes se factura a un intermediario de Irlanda del Norte. Mineras, petroleras y tabacaleras también recurren a ese mecanismo para eludir el pago de impuestos. La posibilidad de triangular no será restringida, ya que quienes quieran continuarán utilizando ese mecanismo.
Con los nuevos criterios, el número de paraísos fiscales pasará de 88 a 124 países. A diferencia del “listado negativo”, que era cuestionado en la OMC por distintos países, la AFIP elaboró uno nuevo con 107 jurisdicciones cooperantes con las cuales el país tiene acuerdos de intercambio de información. “Es un listado dinámico. Si no nos brindan información, los países pasarán a ser no cooperantes”, afirmó Echegaray, aunque reconoció que no es tan sencillo denunciar los tratados. Diferentes organizaciones internacionales como Tax Justice Network advierten que la firma de los acuerdos no garantiza el acceso efectivo a información tributaria y que incluso Estados Unidos encuentra serias dificultades para que pequeñas islas como Jersey compartan datos.
Con los nuevos criterios, jurisdicciones como Hong Kong, Macao, Seychelles –junto con diferentes destinos africanos– y Antillas Holandesas seguirán siendo jurisdicciones no cooperativas. En cambio, la mayoría de los territorios británicos de ultramar –Islas Caimán, Bermudas, Bahamas, Jersey, Guersney– abandonaron el listado luego de firmar acuerdos de intercambio de información con la Argentina. Tampoco son considerados paraísos Suiza, Luxemburgo o Estados Unidos. Desde la AFIP afirmaron que en los próximos tres meses estará listo para la firma un acuerdo de intercambio de información con Panamá.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux