ECONOMíA › RESOLUCIóN DEL ENRE POR LOS RESARCIMIENTOS
El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó ayer la resolución que fija los resarcimientos que deberán abonarles Edesur y Edenor a los usuarios afectados por los cortes de luz desde mediados de diciembre. La medida publicada en el Boletín Oficial, anticipada por Página/12, dispone que por cortes de hasta 24 horas ininterrumpidas corresponde cobrar 490 pesos, si la falta de electricidad se extendió entre 24 y 48 horas el monto asciende a 760 pesos y si duró más de 48 horas la indemnización sube a 870 pesos. La resolución 1/2014 del ENRE establece que los resarcimientos se duplicarán si los usuarios fueron beneficiados en 2011 y 2012 por las disposiciones que obligaron a las empresas a indemnizar. El ENRE intimó a Edenor y Edesur “a fin de que procedan al inmediato restablecimiento del servicio a sus usuarios, bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder en el marco de la normativa vigente”.
El resarcimiento a los usuarios deberá ser acreditado en la próxima factura a emitirse, consignando en forma desagregada y mencionando la resolución del ENRE, el crédito determinado y el saldo remanente, cuando corresponda. Si ese crédito supera el valor final de la próxima factura, el saldo tendrá que ser necesariamente acreditado en las siguientes facturas, hasta concluir la indemnización. La resolución aclara que las indemnizaciones no incluyen los daños sufridos durante los cortes que se produjeron entre el 16 de diciembre y el 2 de enero sobre las instalaciones y/o artefactos eléctricos propiedad del usuario, cuyo reconocimiento cuenta con un procedimiento específico.
Ayer, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación Federal, Roberto Baratta, recibió a cámaras empresarias y proveedores del sector metalúrgico para analizar las obras a realizar por el Estado en las áreas de concesión de Edesur y Edenor. La cartera que encabeza el ministro Julio De Vido informó el lunes que comenzará cinco obras para mejorar las redes de distribución de electricidad en diferentes barrios de la Capital Federal: Villa Mitre, Flores, Liniers, Santa Rita y Villa Crespo. La inversión demandará cinco millones de pesos del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede). Ese fondo de recursos es administrado desde el viernes pasado por el gobierno nacional.
La premisa del encuentro entre Baratta, el vicepresidente del ENRE, Mario Barletta, y los representantes de Adimra, la cámara que nuclea a firmas metalúrgicas, fue avanzar en ese plan de obras de ejecución inmediata. Las tareas consistirán fundamentalmente en la construcción de nuevas salidas a la red repotenciando y distribuyendo cargas en su radio de influencia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux