ECONOMíA
› LOS ASEGURADOS SIGUEN SIN SABER CUANTO TIENEN
Inseguros seguros de retiro
› Por Julio Nudler
¿Contrató usted en su momento un seguro de retiro en dólares? ¿Ahorró desde entonces, mes a mes, para ingresar la cuota estipulada? Magnífico. Su situación actual es que no tiene nada. O, mejor dicho, que no puede saber por ahora cuánto posee porque esas aseguradoras no presentan balances, tras ser autorizadas a no hacerlo por la Superintendencia del sector. Y aunque usted no lo supiera, la suerte de su capital dependía de lo que acordasen los gobernadores con el gobierno nacional en cuanto a la pesificación de las deudas provinciales. Más exactamente, si se consideraría un dólar igual a un peso, o igual a 1,40, criterio finalmente adoptado. Resta saber, sin embargo, qué tratamiento recibirá el tramo local de la deuda pública nacional, esa que fue convertida en un préstamo garantizado.
Como las aseguradoras invirtieron gran parte de los ahorros del público en títulos de deuda estatal, los asegurados correrán la suerte de ésta. Sin embargo, algunas compañías pusieron mucho dinero en plazos fijos dolarizados, que fueron convertidos a 1,40, o en colocaciones en el extranjero, que quedaron preservadas de la pesificación. Además de estas situaciones patrimoniales diferentes, algunas multinacionales del negocio, con poca penetración local, ven en esta dramática coyuntura una oportunidad de conquistar mercado ofreciendo a sus clientes pesificar a valor dólar libre. Cuentan que estas armas competitivas son culpables de que las discusiones en Avira, la asociación que nuclea a las aseguradoras de vida y retiro, puedan ser seguidas desde varias cuadras a la redonda.
En los seguros de retiro hay dos maneras de recuperar la plata invertida. Una es cumplir la edad necesaria y comprar una renta vitalicia. Otra es no ser tan paciente y rescatar anticipadamente el capital, afrontando la penalidad que corresponda. Estos rescates están siendo pesificados uno a uno, como castigo adicional. Por el momento, la SSN resolvió que, para febrero, las rentas vitalicias compradas por afiliados de AFJP o asegurados contra riesgos del trabajo (ART) serán liquidadas a la paridad de 1,40. Pero no se sabe si esta decisión es premonitoria.