ECONOMíA › REUNIONES PATRONALES ANTES DE LAS PARITARIAS
Los titulares de las principales cámaras patronales que integran el Grupo de los Seis (G-6) se reunieron ayer para analizar el desarrollo de las próximas paritarias. Los dirigentes empresarios comenzaron con su habitual queja por los “costos salariales” que enfrentan las respectivas actividades que representan. El encuentro se realizó en la sede de la Asociación de Bancos de Capital Nacional (Adeba). Fue el primero del año. Por su parte, unos 60 empresarios, representantes de 37 entidades de distintos ámbitos, discutieron una serie de propuestas que abarcan el plano social, institucional y económico dentro del autodenominado Foro de Convergencia Empresarial, en el predio de la Sociedad Rural, en Palermo.
Los pedidos salariales que fueron adelantados por algunas organizaciones gremiales fueron el eje del encuentro empresario en Adeba. La temática había sido tratada a principios de mes, cuando el grupo de lobby empresario G-6 se reunió con dirigentes sindicales de Córdoba. En esa oportunidad fueron invitados dirigentes de gremios estatales y privados que integran las centrales obreras.
El encuentro de ayer volvió a ser reservado en su convocatoria y no hubo comunicados al final de la reunión que se extendió por más de dos horas. Estuvieron presentes el director ejecutivo de Adeba, Norberto Peruzoti; los presidentes de la Unión Industrial, Héctor Méndez; de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa de Comercio, Héctor Orlando; de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, y de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega.
Si bien los dirigentes empresarios intercambiaron ideas sobre la manera de encarar las negociaciones salariales, descartaron cualquier intento de sentarse a la mesa con una posición conjunta. Además de la preocupación empresaria por los incrementos salariales, que ocuparon la mayor parte del encuentro, hablaron de una supuesta caída en el nivel de actividad en la industria y el comercio, mientras que desde el sector financiero analizaron el impacto en la devaluación del peso y la suba en las tasas de interés. Todas las miradas apuntaron sobre los banqueros y responsabilizaron a la suba de tasas como el factor determinante en la caída de la actividad. Los banqueros sostuvieron que la suba de tasas aumentará la morosidad del crédito e interrumpirá la cadena de pagos. En el encuentro en la Rural, los presentes coincidieron en la necesidad de contener las inflación, marcar pautas a futuro y buscar herramientas para atenuar la presión tributaria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux