ECONOMíA › LEVE CORRECCION CAMBIARIA DE TRES CENTAVOS
El valor del dólar tuvo ayer una corrección alcista de tres centavos, en torno de los 7,82 pesos, tanto en el mercado mayorista como en las pizarras para el público. Aunque se mantuvo el nivel de fluidez de la oferta de divisas de la exportación, la demanda de los operadores llevó la cotización unos escalones hacia arriba. La misma tendencia se observó en las operaciones a través de la Bolsa y por compraventa de bonos para transferencias al exterior, con el dólar Bolsa y el “contado con liqui” con cierres entre cinco y diez centavos por encima del cierre anterior. Las reservas internacionales, sin intervención del Banco Central en el mercado libre, descendieron 98 millones en la jornada, a un nivel de 27.672 millones de dólares. Las importaciones de combustible explican 70 millones de esa merma. El resto corresponde fundamentalmente a diferencias de cambio en otras monedas y en la cotización del oro.
La liquidación de posiciones en dólares de los bancos, para adecuarse al límite del 30 por ciento de su responsabilidad patrimonial, no tuvo tanta incidencia en las operaciones corrientes –el Central compró 10 millones de dólares en el mercado “spot”– como en el de futuros, en el que el plazo de cumplimiento es más corto (28 de febrero). Pese a ello, las cotizaciones en el mercado de futuros acompañaron la corrección a la suba del dólar contado en los plazos mayores a 30 días. Los contratos futuro con vencimiento a fin de mes operaron a 7,78, a fin de marzo a 7,88, a fin de abril a 8 pesos y para mayo, a 8,21 pesos.
La venta de dólares a particulares, con fines de ahorro, ascendió a 4,4 millones, por la demanda de 7900 contribuyentes autorizados por la AFIP. Fue la cifra menor de ventas desde que se habilitó el sistema, el 27 de enero. Durante la presente semana promedió una venta diaria inferior a los 5 millones de dólares.
En la plaza bursátil cambió la tendencia, tras varias jornadas de baja, con una leve recuperación del 0,3 por ciento en el índice MerVal, apoyada, principalmente, en la recuperación de los papeles de algunas empresas energéticas. La cotización de Edenor registró un alza del 5,4 por ciento.
Los títulos públicos nominados en dólares, los más operados en la plaza, tuvieron en general un comportamiento ascendente. Los Bonar X, con vencimiento en abril de 2017, subieron un 0,6 por ciento, mientras que los Boden 2015 (se pagan en octubre de ese año) treparon el 1 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux