ECONOMíA › LLEGO AL PAIS LA PRIMERA FORMACION CHINA PARA EL TREN SARMIENTO
Capitanich y Randazzo, que encabezaron la presentación, destacaron que la inversión pondrá en marcha “una auténtica y profunda revolución del sistema ferroviario, en confiabilidad, seguridad y calidad del servicio”.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, encabezaron el acto de presentación de la primera de las 25 formaciones de trenes nuevos que se incorporarán al material rodante de la línea Sarmiento del transporte ferroviario urbano. Sin la presencia de la presidenta Cristina Fernández, cuya participación había sido anunciada oficialmente incluso a primera hora del día de ayer, y en el marco ineludible de la tragedia de Once, de la que el último fin de semana se cumplieron dos años, los funcionarios prometieron que la inversión en marcha provocará “una auténtica y profunda revolución del sistema ferroviario, en confiabilidad, seguridad, la atención de la mayor demanda y la calidad de servicio”.
Randazzo puntualizó que “hace medio siglo que no ingresaba una formación de trenes nuevos en la Argentina”. Comentó que la que se presentó ayer cuenta con la más moderna tecnología en materia de confort y seguridad, y “es la primera de 25 formaciones que van a integrarse al sistema en los próximos 90 días”. “Para mediados de junio, o tal vez de julio, todo el Sarmiento estará a nuevo”, señaló el ministro, lo cual explicó que “se complementa con la renovación integral de las vías Moreno-Once”. Este último programa contempla 92 cambios de vía, en los que se viene “trabajando fuera de horario de funcionamiento del servicio para no perjudicar a los pasajeros”, indicó Randazzo.
“El usuario todavía viaja mal porque tenemos pocas formaciones, y las que hay tienen una antigüedad superior a los 50 años”, señaló el ministro del Interior y Transporte. “En el caso del Sarmiento, se duplicará la capacidad de transporte, ya que frente a 11 o 12 formaciones que hoy funcionan, hemos comprado 25.” Los nuevos trenes para el Sarmiento, fabricados por la empresa china CSR, contarán con nueve coches, con una capacidad de transporte de alrededor de 2200 pasajeros por formación.
Randazzo agregó que el convoy que se presentó a la prensa “tiene frenos alemanes, una cadena de tracción japonesa, sistema de seguridad sueco y es la primera de 25 formaciones que van a integrarse en los próximos 90 días (...). Son una generación del siglo XXI. Hace medio siglo que no ingresaba una formación nueva en la Argentina. A mediados de julio, vamos a tener todo el Sarmiento renovado a nuevo”. El ministro indicó que las mejoras alcanzarán también a los ramales Mitre y San Martín del servicio ferroviario urbano de pasajeros. “De mayo a octubre van a entrar treinta formaciones. Esto va a mejorar el servicio, vamos a aumentar la frecuencia y la gente va a viajar mucho mejor”, manifestó.
La presentación del nuevo tren, a la que asistió el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se realizó en la Dársena E del puerto de Buenos Aires. Tras recorrer la formación, Jorge Capitanich aseguró que la incorporación de este material “va a ser una auténtica y profunda revolución del sistema ferroviario, por las inversiones programadas, por lo que significa en confiabilidad, seguridad, en la atención de la mayor demanda de pasajeros y la calidad del servicio”.
El jefe de Gabinete destacó que “la inversión es de casi 3000 millones de dólares”, y que “la incorporación de estos trenes, junto con las obras de infraestructura ferroviaria, física, de soterramiento, de señalización, mejoramiento de las estaciones, significa una mejora de calidad extraordinaria en los servicios. Estamos muy contentos con esto y por supuesto es muy bueno para que el pueblo argentino sepa cómo se invierten los dineros públicos”, expresó.
Randazzo resumió el hecho destacando que “esto es un proceso de puesta en valor integral del sistema del transporte público ferroviario, encarado por decisión de la presidenta de la República, y nosotros estamos cumpliendo con ese compromiso”.
La reconstrucción del sistema de transporte ferroviario urbano es una fuerte demanda de la sociedad, que se amplificó dramáticamente a partir de la tragedia que, el 22 de febrero de 2012, se cobró 51 víctimas fatales en la estación Once, cuando una formación embistió los paragolpes del final del andén.
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