ECONOMíA › AUGUSTO COSTA ASEGURó QUE LA INFLACIóN DE FEBRERO QUE SE CONOCERá EL LUNES SERá NUEVAMENTE ALTA
Si bien no adelantó una cifra, sostuvo que el índice reflejará subas “injustificadas” asociadas a la devaluación de enero. Afirmó también que la situación comenzó a revertirse a partir de la tercera semana de febrero.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó ayer que el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) de febrero, que será anunciado el lunes por el Indec, “captará todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas, asociadas al proceso que se dio durante enero y la primera quincena de febrero”. “Hubo en muchos sectores un movimiento de precios desproporcionado, en un ambiente de presagios de una devaluación de hasta 15 pesos por dólar, con objetivos de desestabilización”, sostuvo el funcionario en declaraciones radiales. Por la noche firmó un convenio con comercios de Rosario para ampliar el programa Precios Cuidados.
Costa evaluó que “a partir de la segunda quincena de febrero, cuando la generación de incertidumbre dio paso a la realidad, y se puede tener un horizonte de previsibilidad para los próximos meses, empezó a desacelerarse esa situación y a revertirse”. Según el secretario, el número del IPCNu “estará influenciado por esa inercia previa”, aunque luego se observó “una reversión a partir de la tercera semana de febrero y que se confirma en la primera quincena de marzo”.
El miércoles pasado, los legisladores de la oposición informaron que la inflación de febrero, según el promedio de las consultoras privadas, arrojó un 4,3 por ciento, levemente por debajo del 4,6 por ciento registrado en enero. Esas consultoras, cuestionadas fuertemente por el Gobierno por la falta de rigurosidad metodológica de sus indicadores, relevan exclusivamente el área metropolitana de Buenos Aires. En el caso del Indec, que brinda un indicador nacional, el dato oficial de enero fue 3,7 por ciento. Por lo tanto, si febrero se mantiene en torno de ese valor, la inflación acumulada en apenas un bimestre podría estar por encima del 7 por ciento.
Costa aseguró también que ya se está llevando adelante la primera revisión trimestral del programa Precios Cuidados, y adelantó que a partir de abril se ampliará la lista de productos, con reemplazos para que haya sustitutos. “Originalmente, si el producto comprometido por el supermercado no estaba en la góndola, no había obligación de proveer un sustituto”, explicó el secretario. No obstante, el funcionario destacó que “estamos en algunos casos con tasas de abastecimiento de los productos con Precios Cuidados de 90 por ciento, superiores al promedio de 80 por ciento del resto de los productos”.
Costa sostuvo además que se trabaja con otros formatos, con pymes y cooperativas, para que supermercados de propietarios chinos y comercios de proximidad armen sus canastas de referencia. De hecho, el funcionario firmó ayer por la tarde un convenio con representantes de una red de almacenes y autoservicios de la ciudad de Rosario que se incorporaron al programa Precios Cuidados. “Este es el primer acuerdo de este tipo que firmamos. Representa un verdadero avance de la política en el interior del país y marca una referencia para los próximos pasos”, dijo Costa. A partir de la próxima semana, los comercios de Rosario implementarán una canasta de 101 productos con los precios de referencia. En los primeros 30 días, alrededor de 100 comercios formarán parte del programa, para sumar otros 100 durante el transcurso del siguiente mes.
El secretario consideró altamente satisfactorio el resultado del programa, con un crecimiento tendencial en la tasa de cumplimiento por parte de supermercados y proveedores. “La amplia aceptación social del programa y las reacciones de consumidores muestran el éxito de las políticas”, remarcó.
Costa recordó que el plan se lanzó en “un contexto complicado por las acciones especulativas y la incertidumbre que los medios querían generar, y cuya primera reacción fue salir a cuestionar abiertamente el programa, vaticinando el fracaso”. “Muchos canales de TV y diarios salieron el primer día a decir ‘no se cumple, es un desastre’; hoy, el tema no aparece en primera plana por el éxito del programa, los resultados están a la vista y no pueden sostener el interés inicial de deslegitimarlo”, concluyó el secretario de Comercio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux