› Por Rodrigo Fresán
El caballero andante vuelve a las andadas. No contra su voluntad, pero sí de la mano de John Banville & Benjamin Black, la dupla encargada de resucitar al más duro de los detectives en La rubia de ojos negros, que en pocas semanas Alfaguara distribuirá en Argentina. Banville fue finalmente el escritor elegido por los herederos de Raymond Chandler para, a través de su alter ego, Benjamin Black, suscribir una novela protagonizada por Philip Marlowe. Y tan airoso sale de la tarea que muy probablemente haya un continuará.
› Por Martín Pérez
La nueva novela de John Grisham resulta tan adictiva como sorprendente en su planteo: una primera parte sumamente fiel a su estilo de thriller jurídico, y una segunda desbordada de acción y aventuras, eso sí, con película asegurada.
› Por Mariana Enriquez
En Nocturnos, su primer libro de cuentos, John Connolly tiene sus mejores logros cuando se aleja del homenaje a los clásicos y explora los tópicos más inquietantes de su propio imaginario.
› Por Susana Cella
Cuando en 1987 Tom Wolfe sacudió la literatura con La hoguera de las vanidades, no se apartaba de la crítica social y el gran relato realista que había ejercitado desde el llamado “nuevo periodismo”. Tantos años después, en su nueva novela, el eje se desplaza de Nueva York a Miami pero el espíritu sigue siendo el mismo. Claro que en la ciudad global de los exiliados cubanos, el consumo espléndido y la miseria no menos espléndida, todo se ha vuelto más complicado y confuso para los escritores y también para la policía.
› Por Laura Galarza
Además de su excelencia literaria, Flannery O’Connor tuvo, durante su adolescencia y juventud universitaria, otra pasión que supo cultivar con ímpetu e ironía: la confección de grabados en linóleo, dibujos y comics, un verdadero secreto atesorado por sus seguidores. En ellos, se destacaría la búsqueda por capturar al mundo mediante un golpe de ojo de mirada impiadosa, vibrante y cómica, que por supuesto luego se encontraría multiplicada en sus mejores textos.
› Por Fernando Bogado
Con las figuras tutelares de Lacan y Heidegger, dos libros de reciente aparición retoman el problema de la relación de la filosofía con el lenguaje, y remontan el psicoanálisis a la tradición de los sofistas. Jacques el sofista, de Barbara Cassin, y Diálogo con Heidegger, de Jean Beaufret (de hecho, uno de sus discípulos), entablan un diálogo de voces múltiples. Y, a pesar de todo, le dan la razón a Aristóteles cuando afirmó que el hombre es un animal dotado de palabra.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux