ECONOMíA › CUESTIONó A LOS ECONOMISTAS DE LA OPOSICIóN
El economista Miguel Bein afirmó ayer que el Gobierno tiene bajo control la situación económica y rechazó los vaticinios de algunos analistas económicos sobre posibles complicaciones en el segundo semestre del año. “Perdieron, les salió mal, habían pensado mal la situación, no evaluaron que el Gobierno iba a salir bien, cómo reaccionó, que iba a poner la situación bajo control, pensaron que se terminaba todo en marzo o en abril”, indicó. “Hay economistas profesionales y otros ligados a candidatos políticos que como salió mal dijeron ‘ya van a ver’. Lo mismo que digo yo cuando pierde Racing ‘ya van a ver cuando vengan a Avellaneda’. ¿Qué? Nada”, agregó.
Al respecto, Bein aseguró que “la soja no se termina y los que dicen que eso va a pasar, no entienden nada”. En ese sentido, precisó que el 80 por ciento de la soja argentina se procesa en fábrica para obtener pellets y aceite y puntualizó que ese trabajo se hace todo el año. Además, subrayó que todos los meses hay soja procesada para exportar y explicó que lo que hay más entre abril y julio es una exportación de poroto en forma directa que no hay manera de almacenarla, que son 8 millones de toneladas por año”. Bein añadió que “eso representa unos 4000 millones de dólares que entran adicionales y mejoran la balanza comercial y la disponibilidad de dólares”. Así concluyó que “hoy la situación se calmó, el tipo de cambio lo administra el Banco Central, el puente a la cosecha de soja ya está asegurado”, y señaló que “quedan 20 días para que llegue la primera oleada fuerte de soja y maíz, pero ya está controlado”.
El ex secretario de Programación Económica de la Alianza también respondió a las críticas que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, realizó a su último informe, donde dice que el salario real cayó 10 por ciento en cuatro meses. “No-sotros explicamos que el salario real cae 10 por ciento en la coyuntura porque se comparan los precios nuevos, con subas de 10 u 11 por ciento con salarios viejos, que todavía no vieron la actualización de la paritaria”, afirmó. “También decimos que todos los años está este fenómeno estacional, de caída del salario real”, remarcó. Luego agregó que para el año proyecta una caída del salario real de 2,9 por ciento. Bein también la emprendió contra los que critican desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo elogió públicamente. “Si alguien dice que me paga el Gobierno, directamente lo cago a trompadas”, remarcó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux