ECONOMíA › LA INFLACIóN DE MARZO FUE DE 2,6 POR CIENTO Y ACUMULó 10 POR CIENTO EN EL PRIMER TRIMESTRE
La tercera entrega del Indice de Precios al Consumidor a nivel nacional mostró las principales subas en Educación e Indumentaria. “Implica una considerable desaceleración”, destacó Kicillof, que aseguró que la tendencia continuará en abril.
El Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPC-Nu) del Indec arrojó en marzo una suba mensual de 2,6 por ciento y acumula en el primer trimestre un avance del 10 por ciento. El mes pasado, las alzas fueron impulsadas por Educación, Indumentaria, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar y Transporte y Comunicaciones. Durante la presentación del indicador, el ministro de Economía, Axel Kicillof, resaltó que la variación de marzo “implica una considerable desaceleración del índice en relación con enero y febrero”, tendencia que hizo extensiva a las dos primeras semanas de abril. En esa línea se había manifestado días atrás, en una entrevista con este diario, el secretario de Comercio, Augusto Costa. La desaceleración fue también captada por los índices de inflación de la oposición (Congreso) y del Gobierno de la Ciudad, aunque sobre valores más altos.
El aumento de precios que se dio a conocer ayer es el menor en lo que va del año. En enero, el IPC-Nu registró un alza de 3,7 por ciento, mientras que en febrero el índice fue de 3,4 por ciento. A pesar de esa tendencia, se trata de valores que están en un nivel bastante más alto que años atrás. El índice de inflación del Gobierno de la Ciudad captó variaciones de 4,8, 4,4 y 3,6 por ciento en enero, febrero y marzo, respectivamente, mientras que el “IPC-Congreso” estimó 4,6, 4,3 y 3,3 por ciento. Al igual que el Indec, detectan una corriente a la baja, aunque desde un piso más elevado. Ambos coinciden en estimar la inflación anual en el orden del 37 por ciento en marzo y del 13 por ciento en lo que va del año.
En la difusión del nuevo dato del Indec, Kicillof dijo que “la desaceleración se ha observado en todos los capítulos salvo en Indumentaria y Educación, donde pesó la cuestión estacional”. Lo acompañaron la titular del Indec, Ana María Edwin; el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa. Kicillof volvió a criticar a las consultoras “porque de ninguna conocemos absolutamente nada acerca de la metodología empleada para sus índices”.
La principal explicación de la suba de precios es el aumento en el tipo de cambio: en diciembre el dólar subió un 30 por ciento, de 6,15 a 8 pesos por unidad, lo que impactó sobre insumos, maquinarias y bienes finales importados y, quizá más importante, condicionó las expectativas de todo el arco empresarial. A eso se sumó el cambio de autoridades en la Secretaría de Comercio y la aceleración de precios por el fin de año. También presionaron otros precios relevantes como la nafta, que subió un 25 por ciento este año, y el transporte urbano.
En marzo, el IPC-Nu subió 2,6 por ciento. El principal capítulo del índice es Alimentos y Bebidas, con fuerte incidencia sobre el poder adquisitivo de los trabajadores, que aportó 2,4 puntos. El rubro que más subió con respecto a febrero fue condimentos, con el 4,7 por ciento, seguido por aderezos (4,4), azúcar, miel, dulces y cacao (4), aceites y grasas (3,8), bebidas alcohólicas (3,5), verduras (3,4), infusiones (3,1), productos lácteos y huevos (2,5), carnes (2,5), productos de panificación, cereales y pastas (2,2), frutas (2,2), comidas listas para llevar (1,7), bebidas no alcohólicas (1,5) y alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (1,2). “El movimiento cambiario de enero generó un incremento a veces no justificable por los costos. En Alimentos y Bebidas ocurrió esto. Pero podemos decir que la desaceleración se siente de la mano de Precios Cuidados. De esta manera, el crecimiento de Alimentos y Bebidas fue menor que el del índice general”, señaló Kicillof. En lo que va del año, Alimentos y Bebidas subió un 10 por ciento según el Indec.
El capítulo que más creció fue Educación, por el inicio de las clases, con el 6,2 por ciento, aunque sólo aportó 0,17 punto al indicador general. Estuvo impulsado por servicios educativos, que subió 7 por ciento, a raíz de la actualización de las cuotas de los colegios, mientras que textos y útiles escolares avanzó 3,6 por ciento. En segundo lugar, Indumentaria creció 5,3 con el comienzo de la temporada de invierno. En el desagregado, el precio de la ropa subió 7,3 por ciento, seguido por accesorios y servicios para la indumentaria (4,6) y calzado, con el 2,4 por ciento.
Un grupo de productos que subió fuerte en marzo fue Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 3,5 por ciento. Se trata de un rubro que contiene electrónicos y electrodomésticos, donde los insumos importados tienen bastante relevancia, de ahí que muestre un aumento en el año del 13,1 por ciento, superior al promedio general.
En tanto, Transporte y Comunicaciones subió 3 por ciento, por el transporte público de pasajeros, donde talló el aumento que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aplicó en el servicio de subte. En dos años, Macri subió el pasaje un 309 por ciento. Atención Médica y Gastos para la Salud subió 1,3 por ciento, al tiempo que Vivienda y Servicios Básicos lo hizo en un 1,2 por ciento. Por último, el rubro Esparcimiento avanzó 0,4 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux