ECONOMíA › LO ASEGURó EL JEFE DE GABINETE, JORGE CAPITANICH
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que el Gobierno analiza adoptar cambios en la estructura del Impuesto a las Ganancias para las personas físicas. Al referirse a ese tema, mencionó que “observamos que más de un millón de personas han podido acceder a las autorizaciones correspondientes para adquirir moneda extranjera para ahorro, y que el universo de personas que paga el Impuesto a las Ganancias pasó de 2,5 a 1 millón desde el segundo semestre de 2013”. Capitanich dijo que uno de los aspectos que se analizan son las deducciones. Coincidió con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en destacar la “desaceleración” de la inflación que reflejó el índice de precios nacional urbano de marzo del Indec.
Ante la consulta de un periodista en la conferencia de prensa de ayer por la mañana, Capitanich indicó que “por instrucción expresa de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se decidió analizar la estructura impositiva del Impuesto a las Ganancias a las personas físicas en su carácter integral”. El reclamo alrededor de Ganancias se concentra en los gremios con salarios más altos. A ese nivel, los aumentos por paritarias se recortan en cierta medida por la aplicación del impuesto.
Pero la queja por Ganancias se escucha mucho más de lo que incide en el arco general de los trabajadores: por ahora, alrededor del 10 por ciento de los asalariados pagan el impuesto y el piso de 15 mil pesos mensuales está todavía muy lejos del 90 por ciento de los ocupados, que cobran menos de 9 mil pesos por mes. Algo de esto fue mencionado ayer por Capitanich cuando destacó que “el número de personas que pagaban el Impuesto a las Ganancias pasó de 2,5 a 1 millón desde el segundo semestre de 2013”.
Sin embargo, el impuesto registra inconsistencias. El economista de la Universidad de La Plata, Alfredo Iñíguez, advierte que “los salarios que apenas están alcanzados por el tributo, con leves aumentos de sueldo, empiezan a pagar rápidamente elevadas alícuotas”. Propone elevar el tope máximo de ingreso para los tres primeros tramos del impuesto, reducir la tasa inicial y crear un octavo tramo para los ingresos más altos.
Capitanich señaló, mientras se refería al tema Ganancias, que “más de un millón de personas han podido acceder a las autorizaciones correspondientes para la compra de moneda extranjera para ahorro”, para dejar entrever que esos contribuyentes podrían ver reducidas las deducciones del impuesto. El funcionario mencionó la posibilidad de “anuncios complementarios en el transcurso de abril y del mes próximo”.
Capitanich también se refirió al incremento mensual de 2,6 por ciento para el IPCNu de marzo. “Hay una tendencia declinante que se sigue expresando en el transcurso de estas semanas”, dijo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux