Sáb 10.05.2014

ECONOMíA  › EL GOBIERNO COORDINARA LA INCORPORACION DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIOS AL PROGRAMA

En el almacén de barrio habrá Precios Cuidados

El objetivo oficial es que las ofertas acordadas estén presentes en formatos de comercialización más chicos, para que tengan llegada al amplio universo de consumidores que no accede a los grandes supermercados.

› Por Javier Lewkowicz

El gobierno nacional coordinará la incorporación de pequeños y medianos comercios al programa Precios Cuidados a través de una Red Federal de Comercios de Proximidad dependiente de la Secretaría de Comercio. El objetivo es que Precios Cuidados esté presente en formatos de comercialización más chicos, para que tenga llegada al amplio universo de consumidores que no accede a los grandes supermercados. También fueron informadas las sanciones aplicadas a los supermercados que participan del programa, por un total de 31 millones de pesos, y que el cumplimiento general durante el primer trimestre del programa fue del 73 por ciento (ver nota aparte). “La respuesta de las empresas fue muy buena, pero eso no implica que no haya habido incumplimientos”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa, presentaron el mecanismo elegido para incorporar pequeños y medianos comercios al programa Precios Cuidados. Se trata de una tarea compleja por la heterogeneidad y atomización del sector del comercio de proximidad. El Gobierno había intentado avanzar en un primer momento a mediados de enero con los supermercados de la comunidad asiática, pero la ausencia de mayoristas y distribuidores en el acuerdo impidió que Precios Cuidados se efectivizara en esos establecimientos. Para la segunda etapa del programa ya firmaron mayoristas, distribuidores y también los supermercados chinos, aunque todavía no se observan en esas góndolas los precios del acuerdo.

“Es más fácil para nosotros juntarnos con las empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos –que agrupa a las grandes cadenas–, que representa a 1300 establecimientos. Pero lo que sucede es que esos comercios muchas veces no están en el barrio. Entonces el acuerdo no le llega a la gente. Esa es nuestra preocupación. Queremos que el programa Precios Cuidados llegue a todos los argentinos”, explicó Kicillof.

La idea del Gobierno es institucionalizar el vínculo entre el programa Precios Cuidados y el territorio. “Almacenes de barrio, minimercados, autoservicios, ferias francas, mercados concentradores, pequeños productores y cooperativas regionales”, enumeró Kicillof los actores cuyo ingreso al acuerdo de precios se formalizará a través de la Red Federal de Comercios de Proximidad (Com.Pr.Ar). “Le hemos dado en envase más definido a algo que ya veníamos haciendo. Es una tarea más compleja, probablemente tendremos que hacer un acuerdo por cada comercio”, admitió el ministro.

En varios casos se van a impulsar iniciativas que ya están activas a partir de la gestión de municipios. Como detalló este diario en su edición del 20 de abril, la Secretaría analizó en el último tiempo experiencias locales de organización para coordinar precios. Por ejemplo, en Tandil se concretaron 50 acuerdos con comercios locales y en Zárate se cerró un acuerdo de 50 productos. También hay experiencias de ese tipo en Santiago del Estero, La Pampa, Villaguay (Entre Ríos) y Pigüé (Bahía Blanca).

En la ciudad de Rosario, el Gobierno concertó con el Centro Unión Almaceneros una lista de 102 productos a precios acordados. Ese esquema se va a replicar la semana que viene en Mar del Plata. La idea es también avanzar en los 35 municipios donde la Secretaría estableció una relación a través del convenio con la Federación Argentina de Municipios (FAM).

En diálogo con Página/12, Augusto Costa explicó que “el nuevo programa reconoce que la llegada a comercios de proximidad necesita de un instrumento más específico. Incluirá el fomento a los pools de compra por parte de almacenes para conseguir mejor precio final y también el impulso a las ferias populares y a los mercados concentradores”.

A cargo del Com.Pr.Ar quedó el economista del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap) Santiago Fraschina, hasta ahora vicepresidente de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Fraschina va a coordinar a un grupo de empleados de la Secretaría que estarán a cargo de la implementación de Precios Cuidados en las distintas regiones.

La premura en profundizar la aplicación del programa se basa en la necesidad del Gobierno de extender esa referencia de precios en un escenario inflacionario que, si bien es más estable que en el verano, registra tasas de crecimiento de los precios por encima de años atrás. Según el Indec, la inflación en el primer trimestre fue del 10 por ciento. Consultado sobre ese tema, Kicillof consideró que la tendencia a la desaceleración de la tasa de avance del índice de precios al consumidor va a continuar en abril. “A través de indicadores laterales vemos que la tendencia a la desaceleración continúa. El dato certero lo conoceremos cuando el Indec difunda el informe dentro de unos días”, dijo.

El ministro planteó que la tendencia que se observa en los precios “es fruto del éxito del programa Precios Cuidados, que no pretende dar precios de oferta sino que sirvan como referencia, que fijen un eje central para impedir que haya aumentos desmedidos de precios”. Ponderó la respuesta de los consumidores, que realizaron 30 mil denuncias en las oficias de Comercio. Recordó también que “la fijación de los precios no se hace en la Secretaría de Comercio, en el Ministerio de Economía, en Balcarce 50 ni en la Residencia de Olivos. No es el Gobierno el que determina los aumentos, son las empresas. Y en muchos casos esos aumentos no tienen justificación. Apuestan a expandir los precios y no la oferta. Cuando son desmedidos, esos aumentos perjudican no sólo al bolsillo de los consumidores sino también a los propios comerciantes”.

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