ECONOMíA • SUBNOTA › COMERCIO APLICO MULTAS POR 31 MILLONES DE PESOS
El Gobierno confirmó la aplicación de sanciones por 31 millones de pesos a los grandes supermercados por incumplimientos al programa de Precios Cuidados. La empresa más multada es Walmart, que también tiene los establecimientos Changomas. “Ninguna sanción es arbitraria, tampoco se trata de un capricho ni existe un fin fiscal por detrás. Es el modo en el cual funciona el programa, son las reglas del juego. Pueden ser apeladas, pero las pedimos a las empresas que paguen las multas y que después utilicen las instancias de investigación judicial, que pueden demorar años”, indicó el ministro de Economía, Axel Kicillof. “Pudimos aplicar sanciones gracias a que recibimos 30 mil denuncias de parte de consumidores comprometidos con esta política”, destacó.
El cumplimiento del programa (en términos de abastecimiento, señalética y precio correcto) en su primera etapa fue del 73 por ciento. “Fueron los meses fundacionales. Es un resultado bueno teniendo en cuenta que los supermercados tienen un abastecimiento del 80 por ciento normalmente”, dijo Kicillof. El de mejor desempeño fue Coto, con el 83 por ciento, seguido por Carrefour (77) y Cencosud, con un promedio del 73 por ciento, dado el porcentaje obtenido por sus firmas Jumbo (72), Disco (79) y Vea (67). El cuarto lugar fue para Dia% (70 por ciento) y en el último puesto quedó Walmart (58), a raíz del 68 por ciento del cumplimiento en sus locales y del 51 por ciento en los de Changomas. El ranking se invierte a la hora de definir las multas, con Walmart a la cabeza, con 11,8 millones de pesos, seguido por Cencosud (9,7 millones), Dia% (3,8), Carrefour (3,6) y Coto, con 2,2 millones de pesos en concepto de sanciones. Según Kicillof, “las sanciones no son ni muy altas ni muy bajas. Son justas”. Las vinculó con el nivel de facturación que tienen los supermercados, de 100 mil millones de pesos al año, dijo.
Los incumplimientos no sólo pasan por la cadena de comercialización sino también por los proveedores. “En el caso del proveedor, la investigación es más compleja. Cuando los supermercados justifican que el proveedor tuvo la culpa, se les pide las órdenes de compra que los avalen”, aclaró Kicillof. Detalló también que el desabastecmiento de los productos de primera necesidad suponen sancione más altas. En el caso de la leche, la ausencia comprobada en góndola se penaliza con 35 mil pesos a la empresa que fuera responsable.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux