ECONOMíA › DE VIDO Y PONEMAN FIRMARON UNA DECLARACION DE COOPERACION ENERGETICA
› Por Fernando Krakowiak
El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, firmaron ayer una declaración conjunta en la que se comprometieron a darles mayor impulso a los objetivos del Grupo de Trabajo Binacional en Energía, creado en abril de 2010. El mayor interés por parte de Argentina es aprovechar la experiencia estadounidense en la explotación de recursos hidrocarburíferos no convencionales, aunque ambas partes también identificaron como áreas prioritarias para la cooperación la energía nuclear de uso civil, las redes eléctricas inteligentes y el uso eficiente de la energía.
Estados Unidos experimentó en los últimos años una fuerte transformación en su matriz energética a partir del desarrollo del shale gas. La implementación de técnicas de fracturación hidráulica le posibilitó incrementar su producción de manera sostenida desde 2007. En la actualidad el shale ya representa cerca del 40 por ciento de la producción total de gas natural en ese país e incluso se estima que en 2020 esta potencia podría convertirse en exportadora neta de gas.
El descubrimiento de abundantes recursos no convencionales en la formación Vaca Muerta, puso a Argentina ante la posibilidad de seguir el mismo camino y la experiencia de Estados Unidos podría servir para acelerar los tiempos. “Aparentemente, Argentina tiene recursos de shale formidables. El potencial es enorme y mucho dependerá de la geología y de la gestión. Es necesario tener el recurso, pero no alcanza sólo con el recurso. Es sumamente importante desarrollarlo de modo responsable, transparente y con reglas previsibles y de confianza pública”, aseguró ayer Ponenan al exponer en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, junto al secretario de Energía, Daniel Cameron. Más temprano el funcionario estadounidense se reunió también con el ministro de Economía, Axel Kicillof, para analizar este tema y hoy visitará Vaca Muerta con el CEO de YPF, Miguel Galuccio.
Al finalizar la charla, Página/12 le preguntó a Cameron si la cooperación con Estados Unidos podría potenciar las inversiones de ese país en Vaca Muerta. “La primera empresa que hizo un acuerdo importante con YPF es Chevron, y Exxon debe tener cien mil acres y los está desarrollando”, respondió dejando en claro que ya lo está haciendo. El funcionario volvió a confirmar también que se avanzará con la quita gradual de subsidios a la electricidad, pero remarcó que no hay fecha definida. “Cuando tengamos absolutamente claro a qué usuarios hay que proteger, naturalmente se va a avanzar”, sostuvo. Lo que sí ya se decidió es que los generadores verán incrementadas las remuneraciones por sus costos fijos, variables y adicionales ya que el Gobierno decidió actualizar los valores de la resolución 95 de marzo de 2013, aunque esa medida no repercutirá en el usuario final.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux