› Por Paula Pérez Alonso
Cuando ya no se cultiva el género epistolar y las formas de comunicación son cada vez más inmediatas y fáciles, un intercambio de cartas como el de Marina Tsvietáieva, Borís Pasternak y Rainer Maria Rilke a lo largo del verano de 1926 (el último en la vida del gran poeta checo) no sólo brilla por su valor intrínseco, sino que se resalta su carácter de artefacto literario. Cartas del verano de 1926 es el cruce fugaz e intenso de tres “almas rusas” transidas por los momentos más duros de la historia europea del siglo XX.
› Por Sergio Kisielewsky
Dos ex combatientes de los años ’70 implicados en una difícil operación recuerdan años después, en el exilio, las acciones y, sobre todo, repasan el sentido y sinsentido de la vida.
› Por Hugo Salas
Fue un mito detrás del libro. Cuando Chau, papá ganó el premio de novela negra de la Semana de Gijón en 1996, se supo que su autor era el hermano de Copi, Juan Damonte. Novela dura, con gente muy dura en tiempos aun más duros, pero no por ello sin un aura de literario reviente.
› Por Damián Huergo
El nuevo libro de cuentos de Elvio E. Gandolfo, recientemente galardonado con el premio de la crítica en la Feria del Libro, es una colección que transita las geografías favoritas del autor –el género fantástico, las ciudades rioplatenses– con enorme fluidez y destreza.
› Por Angel Berlanga
Después de Argenleaks, aparecido en 2012, Santiago O’Donnell vuelve a la carga con lo que quedaba en el tintero –de la A a la Z– de la política argentina infiltrada por los Estados Unidos y facilitada por Julian Assange. PolitiLeaks habla de los Kirchner, Sergio Massa, Martín Redrado, entre otros, y advierte, como Assange a O’Donnell: la vigilancia no para. Hay que estar atentos.
› Por Laura Galarza
Su reciente visita a la Feria del Libro coincidió con la reedición de Jamás el fuego nunca, una novela que plantea la militancia clandestina en el marco de una conversación en la cama de una pareja tan enclaustrada que parece tener un solo cuerpo. Diamela Eltit habla en esta entrevista de su libro, los comienzos como escritora bajo el pinochetismo y la manera de conjugar el mundo académico, el trabajo y la literatura como una experiencia de máxima intensidad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux