Jue 22.05.2014

ECONOMíA  › EN EL YACIMIENTO EL TREBOL DE LA FORMACION D-129

Descubrimiento de YPF en Chubut

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, informaron ayer el descubrimiento de hidrocarburos no convencionales en un pozo del yacimiento El Trébol, ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge, en la provincia patagónica. A partir de la perforación y puesta en ensayo de este pozo, YPF inició con éxito la primera fase exploratoria de la formación D-129.

Para llegar a la D-129 se perforaron 363 metros de la formación a una profundidad de 3591 metros de la superficie, cuyas características generales serían similares a la del yacimiento no convencional de Vaca Muerta. “Tenemos buena presión, y lo estamos abriendo con un gerenciamiento de la presión para que produzca lo mayor posible, pero no conocemos el potencial total de la 129, donde recién pusimos un puntito en un mapa tan grande como el que abarca la Cuenca del Golfo de San Jorge”, explicó Galuccio.

En la conferencia de prensa, Galuccio aclaró además que “de ninguna manera estuvimos ni estamos en contra de la (denominada) ley corta” (de hidrocarburos), que regula la relación entre las provincias petroleras y la Nación. No obstante, admitió que “han habido muchas discusiones sobre el acarreo”, en alusión a la forma de participación de las empresas provinciales de energía, asociadas en proyectos de inversión para explotar yacimientos no convencionales de crudo y gas.

“El acarreo va a dejar a muchos proyectos por debajo de la inversión y por ello creo que, desde el punto de vista energético, nos debemos una discusión sobre este tema”, remarcó el directivo. La postura de YPF es no acarrear como socios que no aportan inversiones a empresas de energía provinciales sólo por ser las dueñas del recurso.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux