Jue 22.05.2014

ECONOMíA  › ACUERDO CON LA INDUSTRIA PARA BAJAR PRECIOS

Las motos, en rebaje

El convenio establece una disminución de precios del 15 por ciento para 39 modelos de fabricación nacional de 21 marcas, que explican el 30 por ciento del mercado.

› Por Javier Lewkowicz

El sector de las motos firmó su incorporación al programa Precios Cuidados, como anticipó ayer Página/12. En los concesionarios de motos se ofrecerán 39 modelos de 21 marcas con precios que no van a superar en un 19 por ciento los valores de noviembre. Eso implica una baja promedio del 15 por ciento con respecto a los precios actuales. El convenio comienza a implementarse mañana, definieron los fabricantes y la cámara que agrupa a los concesionarios con la Secretaría de Comercio, aunque la presencia efectiva de los nuevos precios en las vidrieras dependerá de que cada comercio firme su incorporación. En su mayoría son unidades que van de 110 a 150 centímetros cúbicos y su precio estará entre los 7 mil y los 20 mil pesos, que diferirá por región en función del costo del flete. Los valores acordados regirán por un año con revisiones trimestrales. También mejoran las condiciones de financiamiento al cliente.

La intención del Gobierno y de las empresas del sector es que repunten las ventas. En los primeros cuatro meses, la colocación de motos al mercado interno cayó 25,6 por ciento. Esa baja tuvo que ver con tres factores: la devaluación deterioró el poder adquisitivo del salario, los precios de las motos sobrerreaccionaron a la suba del tipo de cambio con aumentos que rondaron el 35 por ciento y por último se redujo la cantidad de cuotas para financiar el vehículo y subió el costo financiero total, por lo que una cuota de 350 pesos pasó en poco tiempo a 1000 pesos.

Ayer, 21 de las 24 terminales junto a la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), que agrupa a 800 concesionarios, firmaron el acuerdo de precios. Las empresas fueron recibidas por el ministro de Economía, Axel Kicillof; su par de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa; y los subsecretarios de Comercio Interior y Comercio Exterior, Ariel Langer y Paula Español. El acuerdo abarca a 39 modelos de fabricación nacional de 21 marcas que explican el 30 por ciento del mercado. Ese porcentaje se haría efectivo si las motos se exponen al precio correcto en todos los puntos de venta. “Este es un esfuerzo en conjunto que hacemos para que aquel consumidor que decidió postergar la compra de su moto tome la decisión”, dijo Kicillof.

La lista completa de precios se va a conocer en los próximos días. Algunos de los modelos con mayor peso en el mercado que forman parte del acuerdo son la Zanella Due 110 y la Zanella RX 200, la Honda Titán, la Yamaha Crypton y la VRR. También la Brava Nevada y la Altino, la Ghiggeri Vita 110, la Suzuki EN-125 2A y EN-125 HU, la Motomel CG 150 y la Function 110, mientras que Corven aportará la 110 y la 125 CC. El acuerdo incluye modelos por lo general de entre 110 y 150 centímetros cúbicos.

El Gobierno ofrecerá planes de 40 cuotas a un costo total del 30 por ciento para financiar hasta 15 mil pesos a través de la tarjeta Argenta, que utilizan jubilados y pensionados. Es un avance importante teniendo en cuenta que en este momento se ofrecen como máximo 24 cuotas con tasas del 45 por ciento. Sin embargo, el universo de usuarios de la tarjeta es restringido y además no es un público consumidor de motos. Por eso, esas condiciones financieras se extenderían a través de la tarjeta Nativa, del Banco Nación. Las motos del acuerdo estarán a la venta por ahora sólo en concesionarios y no en comercios donde además se venden otros productos.

“El acuerdo supone un esfuerzo compartido entre fabricantes, concesionarios y el Estado. Todos estamos comprometidos en mejorar las ventas”, señaló a este diario Walter Steiner, gerente general de Zanella. Por el lado de los concesionarios, Damián Szapkievich, director ejecutivo de Mottos, dijo a Página/12 que “la rentabilidad con los modelos del acuerdo va a ser algo menor, pero si no vendemos nada, hay cero rentabilidad. Es importante que las personas vuelvan a salir a comprar motos, esto es una oportunidad para el sector”, analizó.

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