Sáb 31.05.2014

ECONOMíA  › LA CONSTRUCCION CAYO 0,1 EN ABRIL Y ACUMULA UNA BAJA DE 2,6 EN EL AÑO

Los ladrillos en la meseta

El sector evidencia un proceso de estancamiento, tras las contracciones mensuales del 4 por ciento registradas en el primer trimestre. En esos tres meses, el empleo registrado cayó de 407.914 a 402.923 trabajadores en términos interanuales.

La actividad de la construcción retrocedió 0,1 por ciento en abril respecto del mismo mes del año pasado, mientras que acumuló en lo que va del año una caída del año 2,6 por ciento interanual, según lo informó ayer el Indec. El sector evidencia un proceso de estancamiento, tras las contracciones mensuales del 4 por ciento registradas en la primera parte del año, cuando las distorsiones cambiarias, la caída de las reservas internacionales y las tensiones de precios frenaron decisiones de inversión del sector privado. El centro de estadísticas precisó que el empleo registrado del sector ascendió a 402.923 individuos en el primer trimestre de 2014, cuando era de 407.914 personas en el mismo período del año pasado. El dato alentador es que con respecto a marzo hubo una suba de 2,2 por ciento.

La performance de los distintos bloques de la construcción fue contractiva en abril respecto del mismo mes del año pasado. El segmento de edificaciones residenciales anotó una disminución del 0,2 por ciento, con cierta moderación en el ritmo de caída debido al efecto expansivo del programa de créditos hipotecarios subsidiados de la Anses. A diferencia de la construcción residencial, el sector “Otros destinos de edificación” cerró con una merma mayor del 2,71 por ciento, lo cual se explicó por una desaceleración de la inversión de empresas en refacciones y ampliaciones de establecimientos productivos a partir de la devaluación de enero.

El escenario de tranquilidad cambiaria del segundo trimestre del año y una tendencia hacia la desaceleración de los precios permitirían recomponer las inversiones de las compañías en la segunda mitad de 2014, según afirman en el Ministerio de Economía. Por caso, el índice de precios al consumidor se incrementó en abril 1,8 por ciento, mientras que en febrero había anotado un alza del 3,4 por ciento. El otro elemento relevante para impulsar las edificaciones del sector privado será el plan estatal Pro.Cre.Ar, el cual repartió 110 mil créditos para la vivienda desde la puesta en marcha, mientras que se estima entregar otros 100 mil créditos hipotecarios durante 2014. “El Pro.Cre.Ar ya se ha transformado en el programa de viviendas más importante de la historia al superar al de Eva Perón”, subrayó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un reciente anuncio de nuevos de-

sarrollos urbanísticos.

En cuanto a las edificaciones asociadas con el esfuerzo inversor del sector público, se observó el mes pasado una caída del 1,6 por ciento en construcciones viales y del 4,2 por ciento en otras obras de infraestructura. A pesar de este desempeño, la transferencia de recursos del Gobierno hacia gastos de capital ascendió en el primer trimestre del año a 22.739,8 millones de pesos, cuando era de 17.334,3 millones de pesos durante el mismo período del año pasado. En el detalle del presupuesto se indicó que, del total de estos gastos, 11.665,7 millones de pesos se destinaron a la inversión real directa, al tiempo que 8708,9 millones fueron a transferencias de capital a las provincias.

En lo que refiere al despacho de insumos de la construcción al mercado interno, se precisó que las ventas de cemento portland retrocedieron en abril 5,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. A su vez, las ventas de asfalto marcaron un alza del 2,3 por ciento interanual, las de hierro redondo para hormigón computaron un incremento del 3 por ciento, las de ladrillos huecos registraron un avance del 4,5 por ciento, las de pisos y revestimientos ascendieron 49,2 por ciento, y las de pinturas anotaron un retroceso del 11,5 por ciento.

El empleo registrado de la actividad ascendió en el primer trimestre de este año a 402.923 individuos, con una disminución del 1,2 por ciento en relación con el mismo período del 2013. Este desempeño de los puestos de trabajo del sector requiere precisar la evolución de las plantillas de personal durante los últimos diez años. El pico de personal registrado para un primer trimestre se alcanzó en 2012, con 427.409 individuos, al tiempo que el nivel más bajo se computó en 2004, con 192.799 personas. Por su parte, resulta relevante observar el resultado de las paritarias del sector durante 2014. El gremio de la construcción alcanzó aumentos del 29,5 por ciento, cuando en 2013 las negociaciones colectivas de trabajo se habían cerrado en torno del 24 por ciento.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux