ECONOMíA › LA PRESIDENTA RECIBIRá HOY A LAS 18 A LOS MANDATARIOS DE DIEZ PROVINCIAS PRODUCTORAS
El objetivo del Gobierno es sellar un acuerdo que incentive las inversiones en el sector, fundamentalmente poniéndole límite al acarreo que llevan adelante las empresas provinciales de energía al asociarse en los proyectos.
Cristina Fernández de Kirchner recibirá hoy a las 18 en Olivos a los gobernadores de las diez provincias petroleras para avanzar con una reforma a la ley de hidrocarburos. El objetivo es sellar un acuerdo que incentive las inversiones en el sector, fundamentalmente poniéndole límite al acarreo que llevan adelante las empresas provinciales de energía al asociarse en proyectos de inversión sin poner dinero, sino sólo el área para explotar. El titular de YPF, Miguel Galuccio, se manifestó el mes pasado en contra de esa modalidad. “El acarreo va a dejar a muchos proyectos por debajo de la inversión y por ello creo que, desde el punto de vista energético, nos debemos una discusión sobre este tema”, aseguró. Las provincias temieron en algún momento que el Gobierno buscara modificar la Ley 26.197, que les transfirió la totalidad de los yacimientos, conocida como “ley corta”. Sin embargo, la Presidenta les hizo saber que no impulsa una modificación de esa norma.
Las provincias tienen el dominio jurisdiccional del subsuelo. El derecho se los otorgó la reforma constitucional de 1994 y en 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner avanzó con el cumplimiento de ese mandato al firmar el decreto 546, donde se estableció que las nuevas concesiones de hidrocarburos serían fijadas por las provincias. En noviembre de 2006, el Congreso fue más allá al sancionar la Ley 26.197, que les transfirió los yacimientos. Ese esquema permanecerá sin cambios, pero el gobierno nacional quiere que los gobernadores dejen de asociarse en los proyectos a través de empresas provinciales que no invierten un peso, pero tienen una participación en los bloques productivos licitados que van del 5 al 15 por ciento según el caso. La posición del gobierno nacional es que esa maniobra pone en riesgo la tasa de retorno de algunos proyectos.
Galuccio es quien empezó a presionar para modificar el acarreo e incluso manifestó su malestar públicamente sobre el tema en una conferencia de prensa que llevó adelante el pasado 21 de mayo en la torre de YPF. Esa posición le generó algunos circuitos con los gobernadores. Uno de los cruces más explícitos lo mantuvo con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien coincidió con algunas de las reformas que se están negociando como parte de un Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos, pero defendió públicamente la modalidad del acarreo.
“Con Nación estamos trabajando en este proyecto de ley. No creo que haya problemas en cuestiones relacionadas a los plazos, al cuidado del medio ambiente y a medidas promocionales de la inversión. Las regalías deberían ser del 12 por ciento para los campos no convencionales y me adelanto a decir que estamos de acuerdo con que los Ingresos Brutos se fijen en un 3 por ciento. Hay provincias que lo tienen en el 5 por ciento y otras en el 2 por ciento. Nosotros estamos en 3,5 por ciento, por lo que tendremos que bajar medio punto”, sostuvo.
Sin embargo, Sapag dejó en claro que defenderá el acarreo. “El punto de desencuentro (con el Gobierno) va a ser cómo adjudicar las áreas, si lo hacemos a través de un contrato compartido, con carry (acarreo) o sin carry. Creo que no tiene que haber una fórmula única, sino que deben aplicarse todas las que permitan captar inversiones a la Argentina.” Según dijo, la empresa provincial de Neuquén Gas & Petróleo aplica el acarreo y eso no le trajo inconvenientes a los proyectos. “No es un esquema parasitario ni es una mochila. Significa que el privado desembolsa un ciento por ciento de la inversión durante la etapa exploratoria de piloto y cuando empieza a dar ganancias, la petrolera provincial devuelve ese dinero con la propia producción. Es decir, el carry tiene un costo financiero para el inversor, pero no un costo económico absoluto.” Incluso fue más allá y dijo que Shell y Exxon no plantearon ninguna queja cuando se asociaron con la provincia con ese esquema. “El presidente de ExxonMobil a nivel mundial me comentó que a su empresa no le molesta el carry. Lo mismo me dijo (Juan José) Aranguren, presidente de Shell en la Argentina, que cedió a G&P 10 por ciento del área Sierras Blancas, y el 15 por ciento de Cruz de Lorena”, concluyó, dejando en claro que el problema es con Galuccio. Las diferencias con el CEO de YPF hicieron que el directivo se corriera de la escena en las últimas semanas. De hecho, quien está llevando adelante la negociación con los gobernadores es el ministro de Planificación, Julio De Vido. Hoy participarán del encuentro los mandatarios de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
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