ECONOMíA
› EL MINISTRO DE VIDO ASEGURO QUE NO HABRA AUMENTOS DE TARIFAS
“Los contratos serán revisados en todo”
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó una vez más que no deben esperarse aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Al menos en el corto plazo, ya que cualquier modificación a los cuadros tarifarios se producirá en el contexto de la renegociación de los contratos. A tono con el presidente Néstor Kirchner, destacó que el acuerdo con el FMI no significará un ajuste de gastos y que el Presupuesto que se enviará esta semana al Congreso tendrá un carácter “fundacional”. También señaló que la deuda del Correo en concepto de canones impagos asciende a 400 millones de pesos, una situación que generará “novedades” esta semana.
“El mensaje para la gente es que los contratos de concesión serán revisados en todos los sentidos, tanto en sus aspectos reguladores como en las inversiones que debieron haberse realizado y los que tienen que realizarse, como el funcionamiento en general de los Entes Reguladores que a futuro estamos preparando”, dijo De Vido. El ministro habló ayer por la mañana, luego de emitir su voto en Río Gallegos, en los comicios provinciales de Santa Cruz.
“Los contratos serán revisados en función de la mejora de la prestación de los servicios”, aseguró. Sobre si aquellas empresas que cumplieron con las inversiones podrían tener mejoras en el cuadro tarifario, el ministro, afirmó que “no necesariamente”. Ante la pregunta específica de si podían esperarse inminentes aumentos en las tarifas de los servicios de luz y gas, el ministro respondió con un enfático “no”.
Por otra parte, el funcionario se refirió a las negociaciones con el FMI y al reclamo del organismo por aumento de tarifas. “Nosotros vamos a seguir trabajando con el proyecto que ya tiene media sanción del Senado. Esta semana buscaremos su rápida sanción y promulgación de la ley en la Cámara de Diputados, para darle un impulso definitivo a la unidad renegociadora de los contratos de concesión de servicios públicos”, reseñó. En esta línea, relativizó las declaraciones del titular del Fondo, Horst Kölher, reclamando suba de tarifas al considerarlas sólo “un comentario de un funcionario de un organismo multilateral de crédito”, los que tendrían un status inferior a la estrategia gubernamental que “responde a la decisión del presidente de la Nación”. Agregó que “la forma como fue llevada la gestión (del acuerdo con el FMI) demuestra que la Argentina se maneja con un grado de independencia y dignidad la negociación”.
En cuanto a la Ley de Presupuesto 2004 que deberá comenzar a tratar el Congreso, De Vido subrayó que “será fundacional” porque sintetizará “lo que pretende la administración de (Néstor) Kirchner sobre el rol del Estado y del capital privado”. En este sentido sostuvo que “plantea pautas de crecimiento del Producto Bruto Interno importantes en función de los acuerdos a los que se llegó la semana anterior (con el FMI), en donde se marca una clara posición de la administración de mantener independencia en sus decisiones presupuestarias y una firme posición ante los acreedores externos en relación al superávit primario”, explicó.
Sobre la porción del presupuesto directamente bajo el área de su cartera el ministro indicó que “será un número interesante y acorde a todos los anuncios que se han venido haciendo los últimos días”, entre los que mencionó la construcción de 700 escuelas, el ferrocarril trasandino y el plan de 900 millones de pesos plurianuales para solucionar las inundaciones en la zona pampeana. Por último, el funcionario remarcó que “las inversiones ferroviarias son inéditas porque por lo menos en los últimos diez presupuestos, la inversión en ese sector ha sido cero”.
Subnotas