Dom 14.09.2003
radar

NOTA DE TAPA

Mirá quién vino a pensar

Desde hace 100 años, los más prestigiosos intelectuales europeos se reúnen a debatir en el castillo francés de Cerisy. En su biblioteca y su bodega nacieron muchas de las ideas fundamentales del siglo XX.

CASOS

Quién fue Jack El Destripador

La escritora Patricia Cornwell abandonó por un tiempo al personaje que la hizo millonaria: Kay Scarpetta, la doctora forense que atrapa asesinos seriales. El motivo: ser ella misma la investigadora y descubrir la verdadera identidad de Jack el Destripador. Tras seis millones de dólares desembolsados de su propio bolsillo, una obsesión que la llevó al fetichismo y el convencimiento de haber develado el caso, publicó su investigación en el flamante Retrato de un asesino. Jack el Destripador: caso cerrado. No del todo satisfecho, Radar reconstruye el caso parte por parte y sienta en el banquillo a todos los sospechosos.

CINE

Alex de la Iglesia en la Argentina

Su padre es profesor de Sociología y se recibió de Licenciado en Filosofía, pero su cine arrasó en la taquilla española con su cultura de cineclub guarro y transgresor. En España es un cineasta de masas, mientras que acá todavía es de culto. Aunque algo de eso se empieza a revertir: Alex de la Iglesia llegó a Buenos Aires para dar un seminario, estrenar su nueva película y acompañar una retrospectiva de toda su obra. La bestia está entre nosotros.

El equipo de música más caro del mundo

El Catador Catado ¿Cuánto vale su equipo de música? ¿Cuánto puede valer uno mejor? ¿Y uno más mejor todavía? ¿Y uno tan mejor que ocupa todo un cuarto y está armado con las mejores partes de las mejores marcas? ¿Cinco mil? ¿Diez mil? Frío. ¿Veinte? Frío, frío. ¿Vende el departamento y pone cincuenta mil? Sigue frío. Así que hagámosla corta: la Feria Internacional de Tecnología de Berlín acaba de presentar el equipo de música más caro del mundo: un millón de euros. Y Radar estuvo ahí para escucharlo.

MúSICA

Martha Argerich llega al cine (y Leni Riefenstahl se va) I

Después de deslumbrar en vivo en el festival que protagonizó hace días en el Teatro Colón, Martha Argerich brilla ahora en la pantalla grande. En el monólogo-río con que se despacha en Martha Argerich - Conversación nocturna, el film de Georges Gachot que se estrena el próximo jueves, la pianista revisita sus hazañas de juventud, su amor por Friedrich Gulda, el placer culpable que sintió la primera vez que canceló un concierto, sus relaciones con la inspiración y hasta el pesar que le provoca que Robert Schumann no haya sido argentino.

PERSONAJES

Martha Argerich llega al cine (y Leni Riefenstahl se va) II

La semana pasada murió Leni Riefenstahl, la “Directora del Diablo”. Tenía 101 años, dos pasiones absorbentes –el buceo y la fotografía– y el prestigio atroz, intolerable, de haber puesto su talento de cineasta al servicio de Adolf Hitler. El periodista David Jenkins, uno de los últimos en entrevistarla, repasó con ella los pormenores de un pasado tan colosal como imperdonable.

FOTOGRAFíA

Érase una vez en América

Su trabajo es único en el mundo, y por poco se pierde para siempre. Descendiente de un inmigrante europeo muerto de tristeza, entre 1900 y 1940 se dedicó obsesiva y meticulosamente a fotografiar la vida, los lugares, las personas y el aire de Esperanza, la primera colonia agrícola del país. Pero cuando las autoridades le dieron la espalda al proyecto de montar el “Archivo histórico” del pueblo, él mismo quemó cerca del 80 por ciento del trabajo. De las 12 mil fotos originales, apenas una mínima parte sobrevivió escondida en cajas durante 25 años. Por eso, la muestra montada en la Alianza Francesa de Belgrano hace justicia con la obra de Fernando Paillet, el fotógrafo que murió ignorado por el mismo pueblo que había ostentado sus fotos en sus livings.

LIBROS

Marca personal

Cuidada selección de los textos que publicó en Página/12 en el último año y medio, Contratapas, el nuevo libro de Sandra Russo, se da dos lujos inusitados: estrena la primera colección de Astralib (una cooperativa fundada en abril de 2002 por trabajadores despedidos de distintas editoriales) y rastrilla los escombros de la realidad con una precisión de mitóloga, en busca de síntomas para leer, amenazas para detectar y promesas para celebrar.

CINE

Todos juntos ahora > La liga extraordinaria

Originalmente fue un comic bestial, vertiginoso, que convocaba a los mejores cerebros del Londres victoriano (Allan Quatermain, el Dr. Jekyll, el Hombre Invisible y Auguste Dupin, entre otros) para enfrentar la amenaza letal de James Moriarty, archirrival clásico de Sherlock Holmes. Ahora La liga extraordinaria llega al cine, pero del glamour victoriano –sepultado por salvas y salvas de efectos especiales– ni noticias.

Los amigos ausentes

Vale decir

Yo me pregunto

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux