ECONOMíA › LOS RIESGOS DE UNA MAYOR RELACIóN CON CHINA
El especialista e investigador Gustavo Girado admitió que “existen temores a un mayor vínculo con China, y está bien que se debata, pero no es algo que ocurre exclusivamente en Argentina, lo mismo se plantea en casi toda América latina”. Girado, coordinador del Observatorio de Asia Pacífico de la Universidad de La Matanza, señaló sin embargo que el país no debería temer “si tiene en claro qué es lo que quiere, si tiene una estrategia y sabe cuál es el modelo de desarrollo que quiere seguir”.
En una entrevista por la Televisión Pública, para Visión 7 Internacional, Girado señaló ayer que “China tiene intereses concretos en América latina, que tienen que ver con sus necesidades de insumos agroalimentarios y recursos energéticos; a partir de su posición de contar con excedentes financieros muy altos, desde el inicio de este siglo, se plantea una relación más intensa con las economías latinoamericanas, de las cuales es complementaria, en particular con la Argentina. Ellos demandan lo que Argentina produce y exporta, y pueden ser proveedores de lo que Argentina carece: entre otros bienes, de divisas”.
Girado caracterizó la agresiva política comercial de China como una potencia “que avanza con el Estado al frente, pero además con la herramienta financiera”, lo que la llevó a convertirse en el “tercer socio comercial en toda América latina”. Pero indicó que esta relación “no tiene por qué ser riesgosa, en la medida en que el país sea suficientemente cuidadoso de mantener en claro qué es lo que quiere y tiene una estrategia; ellos, lo suyo, lo tienen muy claro”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux