ECONOMíA › “NO HAY DESCONTROL”
El gobierno brasileño descartó que la devaluación del real ante el dólar esté descontrolada, luego de que la moneda estadounidense se negociara encima de los 3 reales, su mayor nivel en once años. “No es una devaluación que causa descontrol, sino un cambio de nivel en la tasa de cambio”, afirmó ayer el ministro de Planificación, Nelson Barbosa, encargado del presupuesto, durante un discurso en la Cámara de Comercio Brasil-Francia en San Pablo. El funcionario sostuvo que la devaluación será “positiva en el largo plazo” para el sector industrial, porque ganará competitividad exportadora y frente a los costos de los productos importados.
En lo que va del año, el real se devaluó un 13,1 por ciento y en 2014 la depreciación fue de 12,9 por ciento. “Con esta depreciación ocurrida recientemente, se corrige un poco la apreciación que ocurrió entre 2007 y 2011, coincidiendo con precios considerados altos del petróleo, mineral de hierro y la soja”, explicó el ministro, quien recordó que en esos años el dólar llegó a costar 1,60 real. Para Barbosa, la apreciación del dólar es un movimiento mundial acompañado por la caída del precio de las materias primas.
La devaluación “tiene un efecto restrictivo en el corto plazo, por afectar la inflación y el crecimiento, pero a largo plazo es positiva para la competitividad de la industria”, concluyó el funcionario, uno de los principales referentes del equipo económico de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su segundo mandato.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux