Dom 01.03.2015
libros

SIEMPRE ESTUVO CERCA

› Por Laura Galarza

Cuando el domingo pasado Alejandro González Iñárritu levantó el Oscar a Mejor Película por Birdman, volvió a poner a Raymond Carver en boca de todos, veinte años después de la adaptación de sus cuentos en Vidas cruzadas, de Robert Altman. Al mismo tiempo, se distribuye Carver Country (Anagrama), un libro que Carver planeó antes de morir, con su amigo el fotógrafo Bob Adelman. En edición a cargo de Adelman y Tess Gallagher, viuda de Carver, el lujoso volumen para coleccionistas recoge poemas, cartas inéditas, fotos de lugares y personas fundamentales en la vida del escritor desde su infancia. Y también incluye la esperada confirmación de la visita de Carver y Tess Gallagher a Rosario en 1984, donde dieron una lectura y él habría escrito el esquivo poema “Cubiertos”, en el que evoca al río Paraná desde la terraza del Jockey Club.

DE VIDAS AJENAS Y PROPIAS

› Por Violeta Serrano García

En su nueva novela, el prolífico Antonio Muñoz Molina reconstruye la huida de James Earl Ray, el hombre que mató a Martin Luther King, que en su escapada pasó diez días en Lisboa. Y agrega el relato de su reinvención personal y literaria reflexionando sobre cómo trabajar la experiencia propia para convertirla en ficción.

LOS CONDENADOS DE LA TIERRA

› Por Ana Fornaro

La primera novela de Ayana Mathis, best-seller de The New York Times gracias a un espaldarazo de la siempre atenta Oprah Winfrey, es una saga familiar que recorre medio siglo de una familia negra sureña que migra al norte con la promesa de una vida mejor. Pero ahí, en la helada Filadelfia, la familia –excesiva, monstruosa pero sin estereotipos– encuentra casi todo lo contrario a la tierra prometida.

CUIDADO CONMIGO

› Por Guillermo Saccomanno

Narrador consumado, cuentista brillante y reconocido periodista cultural, Elvio E. Gandolfo sorprende con El año de Stevenson, un libro de poemas recién editado por Editorial Iván Rosado. Además de abundar en referencias, citas y comentarios cinéfilos, como los homenajes a Nicholas Ray y a John Huston, la evocación de los cines de Lavalle y la devoción por el cine de género, Gandolfo también se atreve a la parodia y a la intimidad; así revisita su infancia y recuerda a su padre, el poeta e imprentero rosarino Francisco Gandolfo, a quien le dedica una serie impresionante que describe con dolor y humor negro los terribles días de su enfermedad y su muerte.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux