ECONOMíA
› LOS TAMBEROS DISCUTEN HOY SI LEVANTAN MEDIDAS
Fijaron precios sostén a la leche
El Gobierno intervino ayer en el conflicto de los tamberos intentando evitar que las medidas de fuerza deriven en el desabastecimiento de leche. Una resolución de la Secretaría de la Competencia y Defensa del Consumidor fijó los precios de referencia para el producto (que las plantas procesadoras pagan al productor) en un rango de 16 a 20 centavos, según la calidad, frente al reclamo de los tamberos de valores de hasta 24 centavos en el rango superior. Durante el día de hoy, los productores se reunirán en asamblea en los centros de producción para decidir si aceptan la propuesta y levantan, en tal caso, el bloqueo a la salida de camiones de las plantas.
Los supermercados de los grandes centros urbanos comenzaron a registrar, en las últimas horas, señales de desabastecimiento, y así se lo hicieron saber a las autoridades. En respuesta, el ministro de la Producción, junto a los secretarios de la Competencia y de Agricultura, informaron ayer al atardecer que el Gobierno había fijado los valores de referencia para la producción de leche y convocaron, al mismo tiempo, a una mesa de concertación para tratar de hallar una solución definitiva.
Fuentes de Confederaciones Rurales Argentinas comentaron que el conflicto se mantiene en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa, donde los productores asumieron las posturas más duras. Según las autoridades, productores de la provincia de Buenos Aires habrían anticipado, en cambio, su aceptación de los nuevos valores.
Pablo Challú, secretario de la Competencia, en su primera intervención pública tras su nombramiento, defendió la medida oficial señalando que la resolución “establece un equilibrio necesario y lógico”, asegurando que “la mayoría de los productores está de acuerdo”.