ECONOMíA › MACRI Y SANZ HICIERON CAMPAÑA CON JOSE CANO EN TUCUMAN
Tras distanciarse del líder del Frente Renovador, a quien había elegido inicialmente para aliarse, el candidato radical a gobernador tucumano recibió el apoyo del presidente de la UCR y del líder del PRO. Macri volvió a rechazar una alianza con el massismo.
Los precandidatos presidenciales Mauricio Macri y Ernesto Sanz desembarcaron en Tucumán para sellar una alianza electoral de respaldo a José Cano a la gobernación, uno de los diputados radicales que se jugaron por un acuerdo con Sergio Massa y que ahora marginó al líder renovador de la coalición opositora que enfrentará al kirchnerismo tucumano el 23 de agosto. “La mayoría de los argentinos está apoyando la idea del cambio”, dijo Macri al arribar a la provincia, y resaltó que desde del PRO se ha “logrado sumar diferentes espacios tradicionales como el radicalismo”, al tiempo que reiteró su negativa a aliarse con el massismo en una amplia primaria presidencial de la oposición. “Nosotros estamos acá recibiendo a Macri y a Sanz, tratando de dar vuelta una página de la historia para empezar a mirar hacia el futuro”, sostuvo Cano, que evitó cualquier referencia a la exclusión de Massa.
“Cuanto más caminamos y hablamos con la gente se percibe un sentimiento genuino de que juntos vamos a hacer realidad nuestro sueño de construir un país distinto”, señaló Macri al firmar ayer el acuerdo con Cano en Tucumán. “El cambio ya llegó a la Argentina y a Tucumán”, dijo un entusiasta Sanz, el también precandidato presidencial y artífice de la alianza de la UCR con Macri y la Coalición Cívica. “El futuro se construye con pluralismo y diálogo, entendiendo que entre todos debemos ser capaces de fijar políticas públicas para resolver los problemas estructurales que tenemos como provincia y como país”, agregó Cano.
Luego de rubricar el acuerdo frente a los flashes fotográficos y las cámaras de TV, los tres candidatos salieron de campaña con la modalidad macrista de un acotado “timbreo” por el barrio Diza de San Miguel para mostrar la nueva alianza en la calle en compañía de los medios locales.
Macri aprovechó el viaje para alimentar sus aspiraciones presidenciales, luego de sellar un acuerdo que incluyó la renuncia del candidato PRO a la gobernación. “Hay un presidente que concluye su segundo período acompañado por un grupo de gente que cree que lo que se hizo es maravilloso, pero eso es solo una opinión que puedo respetar como tal, pero hay una enorme mayoría que creemos que todos merecemos vivir mejor”, dijo el jefe de Gobierno porteño en una rueda de prensa propia. Allí volvió a rechazar una alianza con el massismo. “Si queremos ser cambio, considero que a nivel nacional no podemos sumar gente que ha estado en el Gobierno”, dijo Macri e insistió en su idea de un armado electoral no peronista: “El peronismo, el kirchnerismo y el PJ hicieron lo que podían y la historia los juzgará, pero nosotros creemos que estamos para más.”
Macri tuvo que volver sobre sus pasos cuando los periodistas tucumanos le recordaron que el compañero de fórmula de Cano es el ex kirchnerista e intendente de San Miguel, Domingo Amaya. “Las realidades locales son distintas y ameritan acuerdos que tienen que ver con las personas y sus historias; el cambio acá se inscribe de esta manera, y eso es lo que ha marcado ese acuerdo”, se justificó Macri.
De todas maneras, Massa no se resigna a quedar marginado de la coalición opositora tucumana luego de haber sido uno de los pioneros en respaldar a Cano, con quien tenía un acuerdo previo. El propio Cano se encargó de comunicarle su decisión a Massa el miércoles por la noche. La baja del candidato PRO, Manuel Avellaneda, fue pieza clave en el acuerdo con Macri y para las aspiraciones de Cano.
En tanto, los operadores massistas tucumanos confirmaron que el ex intendente de Tigre suspendió el viaje que tenía previsto para ayer por la noche a esa provincia pero que llegará a Tucumán la semana próxima para apoyar la candidatura a intendente de San Miguel del ex diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse. Allí también se analizará una ingeniería electoral de poder atar las aspiraciones electorales de los renovadores y la de Cano a través del sistema denominado “acople”, similar al de las colectoras, en donde diferentes listas partidarias pueden adherir a una misma candidatura ejecutiva.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux