Dom 17.05.2015
libros

PRIMERA PLANA

› Por Natali Schejtman

El ambiente de las redacciones, la figura del periodista como héroe, villano ambicioso o escritor fracasado y bohemio siempre ejerció una fuerte atracción en el imaginario popular. Y en los últimos años, series y películas han empezado a reflejar además la cercanía de los medios con el mundo de la política y el poder. Un poco de todo esto confluye en Número cero, la nueva novela de Umberto Eco, en la que imagina un diario que, nacido para convertirse en una latente amenaza de chantaje en los albores de los años noventa, jamás saldrá a la luz. Un repaso por los mitos y las verdades del oficio que generaron films y libros desde los tiempos de las Ilusiones perdidas de Balzac a la última novela de Eco.

MUJERES EN ARMAS

› Por Andrés Tejada Gómez

Con una perspectiva de género, teoría feminista y el énfasis en la vida cotidiana, Las revolucionarias se constituye en un valioso aporte de Alejandra Oberti al estudio de los años ’70, en línea con otros libros publicados en los últimos años sobre el tema.

¿TODO POR EL ARTE?

› Por Susana Cella

Nacida en Buenos Aires y radicada desde 1977 en España, donde llevó adelante una importante trayectoria como poeta, Noni Benegas afrontó el desafío de leerse y pensarse a sí misma al encarar la tarea de una antología esencial que ahora se publica bajo el título de El ángel de lo súbito.

EL AIRE ES LIBRE

› Por Violeta Serrano

Escritor de cuentos cortos, aspirante a poeta, Jesús Carrasco protagonizó una explosión editorial cuando Seix Barral apostó a su novela Intemperie. Se trata de un libro que bucea en lo más esencial y puro de la narrativa a partir de conjugar el lenguaje con una mirada sobre la naturaleza, en este caso la de la llanura castellana, con un lirismo seco que no pocos han equiparado al del gran escritor español Miguel Delibes.

EL BOSQUE DE LA VIDA

› Por Guillermo Saccomanno

Cuando en 2011 recibió el Premio Nobel en silla de ruedas, después de haber sufrido un derrame cerebral que le paralizó medio cuerpo y le quitó el habla, pero no la capacidad del lenguaje y de tocar el piano, Tomas Tranströmer ya era un poeta muy popular en su país, Suecia, lo que no significa que las cosas fueran sencillas para este hombre que había nacido en Estocolmo en 1931 y que murió el pasado mes de marzo. A apenas dos meses de ese final, se repasa aquí su obra y su trayectoria singular, no solo relacionada con la poesía, sino con su actividad como psicólogo en hospicios y correccionales.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux