Sáb 30.05.2015

ECONOMíA  › AUMENTAN LOS CELULARES

Llamada fatal

Las empresas de telefonía celular aumentarán sus abonos aproximadamente un 25 por ciento. La empresa Personal, que pertenece al grupo Telecom, informó que la suba comenzará a regir el 29 de julio, es decir dentro de 60 días. Este es el plazo legal que establece la Ley de Defensa del Consumidor para comunicar modificaciones en los servicios. Por su parte, los incrementos de Movistar, empresa del grupo Telefónica, serán por etapas. El primero llegaría en junio y se completaría al mes siguiente. Por el momento, la empresa que forma parte del holding Telmex, Claro, no informó de ningún cambio de precios. En esta oportunidad, las compañías tomaron ciertos recaudos para aplicar los aumentos, teniendo en cuenta la fuerte sanción que recibió Movistar por modificar sus planes de Internet sin previo aviso.

Movistar incrementará sus precios por etapas. A partir del martes 2 de junio, los planes costarán un 18 por ciento más, el valor del minuto subirá de 4,15 a 4,60 pesos (10,8 por ciento), al igual que el servicio de Internet móvil por día, cuyo valor pasará de 3,30 pesos a 3,90, aunque incluirá paquetes de 50 megas en lugar de 15 MB.

De todas formas seguirá vigente el Plan Prepago Nacional, a un valor de 3 pesos. También elevará en un 11 por ciento el valor de los segundos, a 0,0767 pesos, y los SMS, que valían 0,99 pesos a 1,10 cada uno. En abril de este año, la Comisión Nacional de Comunicaciones multó a Movistar con 586.000 pesos y la obligó a retrotraer todos los cambios introducidos en sus servicios de Internet por no haber avisado con 60 días de anticipación. Por su parte, Personal aumentará las tarifas desde el 29 de julio y alcanzarán el 25 por ciento. Los planes con abono fijo y factura subirán un 13 por ciento en promedio. El abono de 145 pesos al mes pasará a costar 165 pesos, es decir un 13,8 por ciento más, el plan de 360 pesos se irá a 410 pesos (13,9), y el de 420 pesos pasará a 500 (19 por ciento). “Nosotros en la Argentina no pagamos tarifa, sino que pagamos un precio porque no ha sido declarado un servicio público, a diferencia de lo que sucede con la telefonía pública. Entonces las empresas fijan estos aumentos de manera cartelizada”, sostuvo Fernando Blanco Miño, presidente de la Unión de Consumidores.

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