ECONOMíA › LA POLITICA ECONOMICA, LA MONEDA Y LA DEUDA
En el panel Soberanía económica de las jornadas organizadas por la Procuración del Tesoro de la Nación, además del ministro de Economía, Axel Kicillof (ver nota central), participaron el diputado Eric Calcagno, el investigador francés Jean-François Ponsot y el jefe de la sección de economía de Página/12, Alfredo Zaiat. Los tres coincidieron en la relevancia del debate para el actual momento político de América latina y de Europa.
Calcagno afirmó que “nos dicen que somos los conflictivos, pero somos razonables y el peso de los prejuicios es lo que tenemos que vencer”, para agregar que “las ideas de cambio se presenta solo como una estrategia marketinera, que significa todo y a la vez nada”. Indicó que el cambio que “quiere la derecha es pasar de una Argentina industrial a una colonial financiera como la existente a mediados de los ’70”. Respecto de la AUH señaló que “ahora nadie se tira en contra pero antes decían que las chicas se embarazaban para cobrarla”.
Ponsot desarrolló su exposición concentrando el análisis en la soberanía monetaria planteando el interrogante sobre si se puede construir soberanía económica en el siglo XXI. A la respuesta afirmativa le agregó que aquélla no debe ser pensada como en el período de la consolidación de los estados nacionales, sino para esta nueva etapa. En esa instancia introdujo las nuevas teorías sobre la moneda precisando la “institucionalista de la moneda soberana”.
Zaiat enfatizó en la necesidad de construir soberanía económica si el objetivo es el desarrollo económico, y que esto significa enfrentar intereses de grupos privilegiados y cuestionar al poder económico, local e internacional. Puso como ejemplo que el desendeudamiento y resistir la extorsión de los fondos buitre son actos de soberanía económica.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux