› Por Mariano Kairuz
TRAS SU ÉXITO EN CANNES, SE ESTRENA LA PATOTA, LA PELÍCULA DE SANTIAGO MITRE CON DOLORES FONZI QUE REVERSIONA EL CLÁSICO DE DANIEL TINAYRE CON MIRTHA LEGRAND
› Por Ana María Shua
› Por Sergio Marchi
ENTREVISTA Con su banda My Morning Jacket redefinió el sonido del rock sureño gracias a discos magníficos como It Still Moves o Z: nunca conformista, la banda se animó a experimentar e incluso expandirse hacia el rock sinfónico y la psicodelia. Jim James, su cantante y líder, se fue convirtiendo además en una figura con peso propio, desde sus trabajos solistas hasta su participación en I’m Not There de Todd Haynes –donde hace una versión extraordinaria de “Goin’ to Acapulco”– o como parte de la banda que les puso música a las letras inéditas de Bob Dylan en Lost in The River: The New Basement Tapes. Ahora acaba de volver a su banda original con The Waterfall, un disco hermoso y extraño, punto de cruce del folk indie con el country alternativo que celebra los paisajes de Kentucky en una especie de utopía rural que también sabe rockear.
› Por Andrea Guzmán
PERSONAJES Se formó en el circuito del stand up under neoyorquino y ahora se codea con Tina Fey, Jerry Seinfeld y Julia Louis-Dreyfus: la comediante Amy Schumer le debe su ascenso meteórico a su negrísimo, feroz e incorrecto sentido del humor, que desenmascara el lado más absurdo de la desigualdad de género y el más cruel de ciertos comportamientos sociales. Desde 2013 su show Inside Amy Schumer –que va por su tercera temporada y se puede ver en Latinoamérica por Comedy Central– es una ametralladora de chistes sexuales, parodias de celebridades y desvergüenza; el mes que viene, además, estrena Trainwreck, su primera película como guionista y actriz, dirigida por el gran Judd Apatow, donde se atreve a tocar cuestiones personales entre la risa y el desgarro.
› Por Santiago Rial Ungaro
ILUSTRACION Durante 100 días, en coincidencia con el Centenario del Genocidio Armenio, el ilustrador Martín Vaneskeheian publicó en la web 100 imágenes propias que, en diferentes registros, temas, técnicas y soportes, están basadas en motivos y obras clásicas armenias. El proyecto, que pronto será plasmado en un libro, no tiene como fin la implícita conmemoración, sino que también es una celebración de la cultura armenia, su visión del mundo y su arte, que todavía espera ser redescubierto.
› Por Paula Vazquez Prieto
CINE El cruce entre nuevo cine alemán y nuevo cine argentino parece extraño. Sin embargo, el ciclo Revolver Buenos Aires, presentado desde el próximo jueves 11 por la Sala Lugones del Teatro San Martín, el Goethe-Institut y la revista alemana Revolver, a partir de una serie de pares de películas –tan inesperados como Fango de Campusano y Jesucristo Salvador de Geyer– pone en tensión idearios de ambos países cruzados con dinámicas universales. Y demuestra que, entre otros, los temas de la identidad y el cuestionamiento de las formas narrativas y visuales del pasado son centrales en ambas (nuevas) cinematografías.
› Por Claudio Iglesias
PLASTICA Poco más de cien grabados eróticos de Pablo Picasso se pueden ver y comprar todo este mes en la galería Witcomb, a pocas cuadras del Congreso. Es la quinta exposición y un regreso de Picasso a la galería: las otras muestras fueron en 1901, 1902, 1951 y 1953. Obra tardía del pintor español, muchos de los grabados fueron hechos por encargo después de sus 75 años y son imágenes de erotismo otoñal, con frecuencia de temas grecolatinos y con la exuberancia típica del macho alfa del arte moderno.
› Por Sergio Pujol
ICONOS Se cumplen cien años del nacimiento de la cantante más famosa y amada de Francia, Edith Piaf. Idolo, mito constructor de identidad musical y también figura política en tanto chica pobrísima de suburbio que logró el máximo estrellato, es homenajeada por estos días con una megamuestra en la Biblioteca Nacional de Francia: la mujer desamparada y expresiva que cantó la historia de su vida, la representante de su país para el mundo, la autora de “La vie en rose”, el himno no oficial de París. Trágica y popular, la exposición muestra a Piaf en todas sus facetas: su romanticismo, su genio como intérprete y compositora pero también su pequeño vestido negro –que usó hacia el final de su vida– hasta sus fotos célebres y no tanto, con un riqueza documental y expositiva extraordinarias que funcionan como canonización definitiva.
› Por José Supera
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