Sáb 13.06.2015

ECONOMíA  › LAS PETROLERAS AUMENTARON LAS NAFTAS POR QUINTA VEZ EN EL AÑO

Nuevo ajuste en el surtidor

YPF subió sus precios 1,5 por ciento en promedio y sus competidoras replicaron el incremento horas después. De este modo, el valor de la nafta volvió a los valores previos al recorte del 5 por ciento aplicado a comienzos de año.

El precio de la nafta subió por quinta vez este año. Durante la jornada de ayer, YPF, que tiene una posición dominante en el mercado, incrementó los números de las pizarras un 1,5 por ciento en promedio, y la nafta súper pasó de 11,80 a 11,99 pesos por litro. Varias de sus competidoras replicaron el aumento horas después, y se espera que el resto de las empresas termine de acomodarse el fin de semana. Desde que en enero se aplicó una rebaja del 5 por ciento en los precios, a raíz del desplome del barril de petróleo en el mercado internacional, la nafta local subió alrededor de un 1 por ciento en febrero, marzo y abril, y 1,5 por ciento en mayo y junio. Si se compara el precio actual con el valor antes del recorte de enero, el aumento acumulado del año es de 0,67 por ciento. El año pasado la suba fue de 33,7 y en 2013, 52,7 por ciento.

La cronología del precio de la nafta este año arrancó a fines de diciembre, cuando se anunció una baja del precio de la nafta desde enero. La súper de YPF pasó en ese momento de 11,91 a 11,31 pesos. Fue en respuesta a la fuerte caída del precio internacional del crudo, que descendió 50 por ciento en 2014, mientras que la nafta en el mercado local avanzó durante el mismo período un 33,7 por ciento, sin contar la reducción de enero. El Gobierno destacó la medida como inusual.

El 13 de febrero, YPF aumentó el litro de nafta súper de 11,31 a 11,39 pesos, un 0,70 por ciento. Como el mercado funciona básicamente por imitación, el resto de las petroleras modificaron sus precios en una cuantía similar. En marzo el aumento fue de 1 por ciento, de 11,39 a 11,50 pesos el litro de súper en el caso de la petrolera nacional, que siguió los pasos de Shell, firma que días antes había aplicado la suba. El 6 de abril el raid continuó, con un aumento del 1 por ciento, de 11,50 a 11,61 pesos el litro. “La vocación del Gobierno y de YPF, la petrolera nacional, sigue siendo el autoabastecimiento y no podemos detener las exploraciones y la extracción de crudo”, señaló en ese momento el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El 12 de mayo, el precio de los combustibles avanzó 1,5 por ciento en promedio, hasta 11,80 pesos la súper.

Según la información que difundió YPF, que explica más de la mitad del mercado local de las naftas, los nuevos precios de referencia en la ciudad de Buenos Aires son los siguientes: 11,99 pesos para el litro de nafta súper, de 13,50 para la nafta premium Infinia, 10,90 pesos para el litro del diésel 500 y 12,48 pesos para el diésel Euro. La mayoría de las demás empresas del sector ya acompañaron a YPF en el aumento. La anglo-holandesa Shell, que cuenta con el 14,7 por ciento de participación en las ventas internas, elevó sus valores a 12,88 pesos el litro de súper, 14,85 pesos la premium, 11,69 la nafta diesel y 13,85 la v-power (foto).

En el caso de Petrobras, que explica el 5,6 por ciento del mercado, la nafta súper pasó a 11,99 pesos el litro, la premium Podium a 13,69 pesos, el gasoil a 11,14 y el diesel Podium a 12,99 pesos por litro. En tanto, Axion (14,4 por ciento del mercado) anticipó que la súper pasará a estar igual que YPF y Petrobras, y el resto de los productos, algo por encima de las referencias de esas empresas. Aumentará también el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) de uso vehicular, en la misma cuantía que la nafta súper, de acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de Energía.

El precio local del barril de petróleo, primer insumo de la nafta, está en 77 dólares, después de la baja acordada a fines de año pasado entre el Gobierno y las provincias, que permitió la reducción del precio de los combustibles. Ese precio es superior al internacional, de 60,77 dólares el barril, como estímulo a las empresas para que aumenten el ritmo de inversión para reducir lo más posible el enorme agujero de divisas que genera las importación de energía.

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